Cierran durante tres meses las estaciones de subte Lima y Pueyrredón por obras de renovación
Desde este martes 7 de enero dos estaciones de subte cierran su acceso durante un plazo de tres meses debido a un plan de renovación integral, según informó Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase). Se trata de las paradas Lima y Pueyrredón, pertenecientes a las líneas A y C, y B respectivamente. Las obras tienen como objetivo mejorar la infraestructura y la experiencia de viaje, con una intervención que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos y colocación de nuevas luces LED, entre otras obras. Por su parte Palermo y Scalabrini Ortiz (línea D) también se encuentran cerradas.
Lima, ubicada en el centro porteño, entre Piedras y Sáenz Peña, es compartida por las líneas A y C y se encuentra en las inmediaciones de puntos de referencia como la Avenida 9 de Julio, el Congreso de la Nación y el Obelisco. En tanto, Pueyrredón, que está en Balvanera, tiene a su alrededor la Estación Once y el Abasto Shopping. La obra también contempla la renovación de la señalética, la reposición de piezas patrimoniales y la instalación de señalización braille en pasamanos y pórticos para mejorar la accesibilidad. Además, se colocará nuevo mobiliario en el andén, incluyendo bancos, cestos y apoyos isquiáticos para optimizar la comodidad de los pasajeros.
El proyecto de renovación no se limitará únicamente a la plataforma, sino que también intervendrá los accesos, las galerías de escaleras, y los vestíbulos. Según explicaron fuentes del gobierno de la ciudad, estas reformas buscan transformar la estación en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación, lo que contribuirá a mejorar la circulación y seguridad de los pasajeros.
Se espera que las obras de renovación en las estaciones se completen en un plazo de tres meses, aunque, como ha ocurrido en proyectos similares, este tiempo podría extenderse si surgen imprevistos. Mientras tanto, los usuarios de las líneas A, B y C deberán adaptarse a cambios en su recorrido diario, ya que la estación estará fuera de servicio durante este periodo.
“Dado que ambas estaciones son de combinación, en el caso de Pueyrredón, que conecta con la Línea H, los pasajeros podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Carlos Gardel y Pasteur-AMIA de la Línea B y Corrientes de la Línea H; y en el caso de Lima, podrán solicitarlo en Sáenz Peña y Piedras de la Línea A o en Avenida de Mayo de la Línea C”, informaron desde Subterráneos de Buenos Aires.
Ya se pusieron en valor las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), y nueve paradores del Premetro (Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier y Somellera). Además, avanza la última etapa de la obra de Central Obelisco (Líneas C, B y D), para mejorar la accesibilidad y circulación.
Próximamente comenzarán en las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero, Tribunales y Plaza Italia (Línea D); y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Mariano Acosta, Cecilia Grierson, Fernández de la Cruz y Ana María Janer, y continuarán en Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.
Las estaciones Pueyrredón y Lima no son las primeras en someterse a una renovación de este tipo. El 18 de octubre se cerró Scalabrini Ortiz, de la línea D, ubicada en el barrio porteño de Palermo, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la experiencia de viaje. Lo mismo sucede con la estación Palermo, de la que se anunció su cierre el pasado diciembre. Por lo tanto, son cuatro las estaciones que están cerradas por refacciones actualmente.