Anuncios

Cientos de personas son rescatadas de sus casas inundadas

Una vista muestra una zona inundada tras la rotura de la presa de Nova Kajovka, en Jersón

Por Viktoriia Lakezina y Max Hunder

JERSÓN, Ucrania, 8 jun (Reuters) - Cientos de ucranianos fueron rescatados de los tejados el jueves, dos días después de que las aguas de una enorme presa inundaron pueblos, campos y carreteras en la región meridional de Jersón, mientras Kiev desestimaba las informaciones sobre el inicio de su contraofensiva.

Videos grabados con drones mostraron zonas en las que a menudo solo se veían los tejados por encima de la inundación. El gobernador de la región dijo que unos 600 kilómetros cuadrados estaban bajo el agua.

El colapso de la presa de Nova Kajovka ocurrió mientras Ucrania preparaba una contraofensiva, probablemente la siguiente fase de una guerra en la que han muerto decenas de miles de personas, millones han sido desarraigadas y ciudades enteras han quedado reducidas a ruinas desde que comenzó la "operación militar especial" de Rusia el 24 de febrero del año pasado.

La cadena NBC, citando a un oficial de alto rango y a un soldado cercano al frente, afirmó que la ofensiva había comenzado. Washington Post citó a "cuatro individuos" de las fuerzas armadas que dijeron lo mismo.

Preguntado por las informaciones, un portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas dijo a Reuters: "No tenemos esa información".

En su informe diario sobre Ucrania, el Ministerio de Defensa británico informó el jueves de intensos combates en "múltiples sectores del frente", añadiendo que Kiev mantenía la iniciativa en la mayoría de las zonas.

Los militares ucranianos afirmaron que las inundaciones en Jersón habían obligado a las tropas rusas a retroceder entre 5 y 15 kilómetros y habían reducido "prácticamente a la mitad" los bombardeos rusos.

Un alto mando ruso informó al presidente Vladimir Putin de cómo sus fuerzas habían repelido un ataque ucraniano a gran escala en la región meridional de Zaporiyia, informó la agencia de noticias TASS.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había declarado antes el jueves que las fuerzas rusas habían resistido durante la noche los feroces intentos de las tropas ucranianas de romper la línea del frente en Zaporiyia y les habían infligido grandes pérdidas.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla.

Rusia y Ucrania han intercambiado culpas por la rotura de la presa hidroeléctrica de la era soviética de Kajovka, que lanzó las aguas en cascada a través de la zona de guerra del sur de Ucrania en las primeras horas del martes, obligando a decenas de miles de personas a huir.

Moscú y Kiev también se acusaron mutuamente el jueves de bombardear la zona mientras los socorristas intentaban salvar a personas y animales en lanchas neumáticas de la crecida de las aguas.

(Reporte de las redacciones de Reuters; Editado en español por Javier López de Lérida)