Cientos de pólizas de Citizens se cancelan luego de que valor de viviendas excediera el límite de $700,000

El aumento de la inflación ha costado a cientos de propietarios de Florida el acceso a un seguro de propiedad asequible.

Los nuevos datos proporcionados por la estatal Citizens Property Insurance Corp., la “aseguradora de último recurso” de Florida, muestran que la compañía canceló 2,267 pólizas en todo el estado durante los 12 meses que terminaron el 30 de junio porque el valor de reemplazo de sus viviendas excedía los $700,000.

Ese es el tope de elegibilidad de la compañía en todos los condados excepto Miami-Dade y Monroe, donde Citizens puede asegurar viviendas valoradas en hasta $1 millón.

Los límites podrían aumentar en Broward, Palm Beach y otros condados si un nuevo estudio realizado por la Oficina de Regulación de Seguros del estado determina que los propietarios de viviendas no tienen acceso a una cobertura asequible de las aseguradoras del mercado privado y tienen pocas opciones excepto Citizens.

En el condado de Broward, durante el año pasado, Citizens envió avisos de no renovación a 617 hogares con valores de reemplazo que superaban el límite de elegibilidad de $700,000. En el condado de Palm Beach, se cancelaron 454.

“La cobertura máxima de $700,000 está causando que mucha gente se apresure a buscar cobertura”, dice Dulce Suarez-Resnick, vicepresidenta de la agencia Acentria Insurance, con sede en Miami.

A diferencia del valor de mercado de una casa que mide cuánto dinero podría obtener al vender su casa y el terreno en el que se encuentra, los valores de reemplazo miden lo que costaría reemplazar una estructura. Si bien un mercado inmobiliario activo puede hacer subir el precio de venta de una casa, los aumentos en el valor de reposición son el resultado de que la inflación aumenta los costos de los materiales de construcción, la energía y la mano de obra.

Los clientes que siguen siendo elegibles para la cobertura de Citizens están pagando primas más altas debido a los aumentos.

Pero los propietarios que descubren que sus casas ya no son elegibles para Citizens a menudo se ven obligados a quedarse sin seguro, o si todavía tienen hipotecas, aceptan la cobertura forzosa de su administrador hipotecario o compran una cobertura mucho más cara de compañías de líneas excedentes y excedentes como Lloyds de Londres.

Sin embargo, incluso las aseguradoras de franquicias y líneas excedentes, que no están sujetas a las revisiones de tarifas y los requisitos de cobertura exigidos por el estado, se están volviendo menos inclinadas a retomar negocios en el sur de Florida, dijo Suarez-Resnick.

“Los mercados de líneas de franquicias y excedentes están casi sin capacidad en los tres condados, por lo que están siendo muy selectivos”, dijo. La capacidad se refiere a la cantidad de riesgo a la que una sola empresa puede exponerse en un territorio en particular. Si una gran parte de la cartera de negocios de una empresa se concentra en un solo territorio, la empresa corre el riesgo de insolvencia si una catástrofe genera más siniestros de los que la aseguradora puede cubrir.

Muchos de los propietarios de viviendas varados habían recurrido a Citizens en los últimos años porque una aseguradora del mercado privado los había abandonado y no podían encontrar otra que los cubriera a una tarifa asequible. Citizens ha crecido de 420,000 pólizas en 2019 a 938,437 a partir del 1 de julio, ya que las aseguradoras del mercado privado, tambaleándose por las pérdidas de las altas tasas de reclamos relacionados con el clima, el fraude de contratistas y los litigios oportunistas, cerraron o dejaron de emitir nuevas pólizas en el estado.

Las quejas de los propietarios del sur de Florida que fueron expulsados de Citizens llevaron a dos representantes estatales, Robin Bartleman, demócrata del área de Weston, y Chip LaMarca, republicano de Lighthouse Point, a solicitar un estudio estatal para determinar si el límite de elegibilidad debe aumentarse en condados fuera Miami-Dade y Monroe.

En un correo electrónico a Bartleman el viernes, la Oficina de Regulación de Seguros confirmó que acordó estudiar si la falta de competencia de seguros en el mercado privado justificaba aumentar el límite de elegibilidad. El estudio analizará los 67 condados de Florida, dijo la oficina.

Bartleman dijo esta semana que está contenta con la noticia. “Esto es lo mejor para todos los floridanos que luchan por encontrar un seguro de propiedad”, dijo por correo electrónico. “Muchos propietarios se sorprenden al descubrir que su costo de reemplazo supera los $700,000 y no tenían idea de que Citizens Insurance puede negarles la cobertura”, dijo.

La ley estatal otorga a la oficina la autoridad para aumentar el límite de elegibilidad en los condados que determina que carecen de “un grado razonable de competencia”.

Un estudio de 2014 realizado por la oficina resultó en su decisión de eximir a Miami-Dade y Monroe de una ley estatal de 2013 que redujo el límite de elegibilidad de $1 millón a $700,000 en todo el estado. Los legisladores en ese momento estaban buscando formas de reducir el recuento de pólizas de 1.5 millones de Citizens y consideraron que los propietarios de viviendas con un valor de más de $700,000 estaban lo suficientemente bien como para no garantizar la red de seguridad de Citizens.

Pero ahora la inflación ha empujado el valor de reemplazo de las casas que estaban en el rango de $500,000 a $600,000 hace un par de años por encima del límite de $700,000, y hay más en camino, dijo Bartleman. Ella sostiene que no es justo cubrir a los titulares de pólizas de Miami-Dade hasta por $1 millón mientras están justo sobre la línea del condado, excluyendo a los propietarios de viviendas similares en Broward y en otros lugares.

Samantha Bequer, vocera de la Oficina de Regulación de Seguros, dijo que el nuevo estudio se llevará a cabo de manera muy similar al estudio de 2014 mediante el análisis de múltiples puntos de datos, incluida la información de las compañías de seguros, los agentes y la base de datos QUASR de la oficina que las aseguradoras deben actualizar trimestralmente.

Bequer no proporcionó una fecha límite para la finalización del estudio, y solo dijo que la oficina proporcionará actualizaciones “a medida que estén disponibles”.

Kyle Ulrich, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Agentes de Seguros de Florida, dijo la semana pasada que la junta directiva de FAIA también apoyó un nuevo estudio. Ulrich dijo que los miembros de la asociación ayudarían proporcionando números de compañías del mercado privado que aún escriben pólizas en sus condados.

El martes, Ulrich dijo que esperaba que la cantidad de no renovaciones de Citizens aumentara durante el próximo año a medida que Citizens continúa calculando los aumentos del valor de reemplazo.

Dado que se proyecta que Citizens alcance 1 millón de pólizas para fin de año, es probable que algunos legisladores se opongan a cualquier propuesta que aumente la exposición de la compañía a posibles pérdidas. Numerosas voces en la legislatura, e incluso el presidente de la junta directiva de Citizens, han expresado su preocupación por la exposición excesiva de Citizens.

Si Citizens no puede pagar todos los reclamos después de una catástrofe, la ley estatal permite que se impongan evaluaciones especiales primero a los titulares de pólizas de Citizens y luego a todos los titulares de pólizas de seguros de propiedad, comerciales y de salud en el estado.

Ron Hurtibise cubre temas de negocios y consumidores para el South Florida Sun Sentinel. Puede comunicarse con él por teléfono al 954-356-4071, en Twitter @ronhurtibise o por correo electrónico a rhurtibise@sunsentinel.com.