Anuncios

Cientos de manifestantes chocan con la policía de región rusa tras sentencia a prisión de activista

TALLIN, Estonia (AP) — Cientos de manifestantes chocaron con la policía en la región rusa de Bashkortostan el miércoles, en una muestra inusual de indignación pública luego de que una corte sentenció a prisión a un activista local, informaron la prensa y grupos defensores de los derechos humanos.

La protesta —una de las más grandes que haya trascendido desde que comenzó la guerra en Ucrania en 2022— estalló durante el juicio de esta semana a Fail Alsynov en la ciudad de Baymak, a unos 1.400 kilómetros (870 millas) al sureste de Moscú, en el sur de los montes Urales.

Miles de personas se habían concentrado frente a la corte para apoyar a Alsynov, declarado culpable de incitación al odio y sentenciado a cuatro años de prisión, según OVD-Info, un grupo defensor de derechos humanos de Rusia que ofrece ayuda jurídica a presos políticos.

La policía dispersó con gases lacrimógenos y porras a los manifestantes, que coreaban, “Fail, estamos contigo”, además de “Libertad” y “Desgracia”. Exigieron la renuncia del gobernador de Bashkortostan y arrojaron bolas de nieve a los agentes, según OVD-Info y medios de comunicación locales. Decenas de personas fueron detenidas y resultaron heridas, dijo OVD-Info.

Alsynov era el dirigente de un grupo que abogaba por la preservación de la lengua y cultura bashkir y protestaba contra la minería de piedra caliza y oro en la región. El grupo, llamado Bashkort, fue proscrito y declarado extremista en 2020.

El año pasado, fue acusado tras un discurso en un acto no autorizado contra la minería de oro, informó el medio noticioso independiente Mediazona.

Trascendió que el gobernador de Bashkortostan, Radiy Khabirov, presentó en persona una denuncia contra Alsynov por presuntamente denigrar a otras nacionalidades y llamar a actos contra el gobierno.

Alsynov insistió en su inocencia y dijo al medio RusNews después de la sentencia que “siempre he luchado por la justicia, por mi pueblo, por mi república”.

Cientos —posiblemente miles— de partidarios de Alsynov se concentraron el lunes frente a la corte cuando se pronunciaron los alegatos finales. Según la agencia de prensa independiente Agentstvo, fue una de las protestas más grandes en Rusia desde la invasión de Ucrania, que ha traído consigo nuevas leyes restrictivas y un aumento de la represión al disenso.

Los manifestantes regresaron a la corte el miércoles para la sentencia. Videos publicados por la prensa rusa mostraron a la gente enfrentado a la policía antimotines en un paisaje rural nevado.

La principal agencia policial rusa, el Comité Investigador, dijo que abrió un caso penal por fomentar bajo cargos de fomentar disturbios masivos y atacar a las fuerzas policiales.