Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cientos lloran a Miya Marcano en servicio conmemorativo; se cree que trabajador de mantenimiento mató a la joven de 19 años

Era evidente cuántas personas se vieron afectadas por la corta vida de Miya Yman Maeling Marcano.

En una celebración de la vida de la mujer de 19 años asesinada el miércoles por la noche, solo había lugar para estar de pie, con cientos de personas llenando la Iglesia de Dios de Cooper City.

La multitud de pared a pared, salpicada de camisetas en el color favorito de Marcano, azul, escuchó historias de amigos y familiares sobre la joven de Pembroke Pines a quien muchos describieron como vibrante, hermosa y amable.

Marcano, una estudiante de segundo año de 19 años en Valencia College en Orlando, desapareció el 24 de septiembre. Su familia se dio cuenta de que algo andaba mal cuando perdió un vuelo de regreso a su casa al sur de Florida ese día.

Ocho días después, la policía dijo que descubrieron su cuerpo, con cinta adhesiva en las manos, piernas y boca, en un área boscosa cerca de los apartamentos Tymber Skan en Orlando.

La persona sospechosa por la muerte de Marcano, Armando Manuel Caballero, de 27 años, fue encontrado muerto por suicidio días después de la desaparición del adolescente.

Caballero trabajaba en Arden Villas, el complejo donde vivía y también trabajaba Marcano, como empleado de mantenimiento.

Se cree que usó una llave de mantenimiento para ingresar al apartamento de Marcano antes de esperarla y matarla, dejando su cuerpo en el área boscosa donde fue encontrada más tarde, dijo la policía.

La policía dijo que Caballero había hecho varios avances románticos no deseados que Marcano rechazó.

Los amigos de Marcano que hablaron en el servicio del miércoles por la noche la llamaron princesa. En vida, decían que su manera elegante, su hermosa sonrisa y su naturaleza cariñosa la hicieron apta para el título.

En la muerte, eso era cierto. El ataúd azul real y dorado de Marcano estaba adornada con una foto de ella con un elegante y colorido traje de baile. Una corona de oro con piedras preciosas encima de una pequeña almohada blanca descansaba sobre su cabeza, con ramilletes de flores azules, rosas y blancas a cada lado de su ataúd.

Cuando su familia y amigos entraron en el auditorio de la iglesia, las fotos de la vida de Marcano los recibieron en un proyector, acompañadas de la alegre música caribeña que era una parte integral de su cultura y vida. Su padre, Marlon Marcano, es un popular DJ en el sur de Florida conocido profesionalmente como DJ Eternal Vibes.

Vieron fotos de ella creciendo, mostrando cosas que dijeron que nunca cambiaron sobre ella: una sonrisa radiante, una gran personalidad y su amor por su gran familia unida.

Los familiares se abrazaron frente a su ataúd, algunos colocaron sus manos sobre él mientras veían las fotos y videos en la pantalla, recordándola como era: bailando, sonriente y llena de vida.

Dolientes comparten recuerdos, apelan por protecciones más sólidas para los inquilinos

Durante horas, más de una docena de personas compartieron sus recuerdos sobre el adolescente. Una niña recordó cómo Marcano se convirtió en su primer amigo en la escuela primaria. Otro recordaba haber visto a Marcano en la oficina principal de la escuela un día, llorando porque extrañaba a su mamá. Entre lágrimas y con manos temblorosas, otra amiga dijo que ella y Marcano compartieron secretos, atuendos y muchas noches de baile en el carnaval anual de Miami Broward para celebrar su cultura caribeña.

Una de sus maestras de Flanagan High School en Pembroke Pines compartió un poema que escribió en honor a Marcano, equiparando su sonrisa con el brillo de la luna y recordando la actitud positiva por la que era conocida.

Un tío de Marcano habló directamente a los cientos de asistentes y les pidió que abogaran por el fortalecimiento de las leyes para proteger mejor a los inquilinos y evitar que algo similar le suceda a cualquier otra persona.

“Nosotros, como caribeños, tenemos cultura”, dijo el tío. “Nos criaron con la cultura. Úselo, no solo para el Carnaval. Pero utilícelo para situaciones como esta. Úselo para que esto nunca más vuelva a suceder “.

Varios otros amigos de la familia utilizaron sus minutos en el escenario para hablar con los hombres y mujeres jóvenes, instándolos a hablar si veían señales violentas o abusivas que pudieran insinuar problemas más profundos, señales de que, si alguien se enteraba, podría haber salvado la vida de Marcano.

Personas de todos los orígenes, de la República de Trinidad y Tobago, los Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas y Jamaica asistieron al memorial de Marcano el miércoles, una señal de que su vida unió a las personas, dijo Marlon Hill, abogado, filántropo, activista y amigo de la familia de Miami que habló en el servicio.

“La vida de Miya unió a estas islas”, dijo Hill.

Con cada historia compartida, los que se reunieron para celebrar la vida de Marcano estaban ayudando a llevar a cabo las palabras grabadas en el ataúd del adolescente: Viva Miya.