Cientos donan a joven banda mexicana cuyo equipo se rompió durante la intervención de la policía de Chicago

Una joven banda mexicana del sur de la ciudad estaba cantando la alegre canción “Pelotero a la Bola” en Gage Park cuando un grupo de policías con escudos y garrotes en las manos comenzaron a empujar a los participantes en el Día de la Independencia de México para apartarlos del camino. Se le acercaron abruptamente a la banda.

La policía desconectó las bocinas y, cuando los miembros de la banda y la multitud que los rodeaba retrocedieron, los nuevos parlantes, mezcladores y un tololoche de la banda resultaron dañados.

“Estoy muy decepcionado y triste”, dijo Pedro Marroquín, de 25 años, director del grupo, quien fue golpeado con un escudo policial en la pelea y pasó un día en el hospital. “Nos criaron para respetar a la autoridad porque nos protegían; eso no pasó, ni siquiera nos dejaron hablar, no hubo necesidad de romper nuestros instrumentos”.

Se inició una investigación interna sobre el altercado del 15 de septiembre, según Maggie Huynh del Departamento de Policía de Chicago.

“No tenemos más comentarios ya que esta investigación está en curso”, le dijo a Tribune.

Fue la primera vez que la banda participó en las celebraciones no oficiales del Día de la Independencia de México en la ciudad.

El grupo, que se llama El Malo, quería compartir su amor por la cultura mexicana a través de la música con los que celebraban, pero también querían aprovechar la multitud para promocionar a la prometedora banda. Es algo que otras bandas han hecho, dijeron.

El grupo instaló un escenario improvisado en la esquina de 49th St y Pulaski Rd y la gente rápidamente rodeó al grupo para bailar, animar y cantar. Tocaron durante más de una hora.

Era cerca de medianoche cuando anunciaron que tocarían su última canción. Y fue entonces cuando los agentes de policía se lanzaron hacia ellos sin previo aviso, contó Marroquín. Calcula que hubo daños por valor de más de $10,000 en su equipo, que la banda había trabajado durante años para comprar, agregó.

La pelea fue captada por las cámaras y el video se volvió viral en las redes sociales. Se abrió una colecta en la plataforma GoFundMe para ayudar a la banda a reemplazar su equipo roto; se han recaudado más de $7,000 en dos días con el apoyo de las comunidades musicales y mexicanas.

Uno de los transeúntes que captó el altercado en cámara fue Francisco Villa, quien estaba grabando en vivo. Villa es conocido en redes sociales por cubrir eventos y noticias de la comunidad latina.

“Llegó la policía y empezó a golpear a los integrantes de la banda, quienes no hacían más que cantar”, dijo Villa mientras grababa.

El enfrentamiento fue sólo uno de muchos entre la policía y los participantes reportados durante el fin de semana, incluido uno en el que se hirió a un oficial después de que un hombre lo golpeara con un palo, mientras miles de personas tomaban las calles de Chicago para celebrar el Día de la Independencia de México el 16 de septiembre.

Los miembros de la banda todavía están incrédulos y lidiando con las consecuencias físicas y psicológicas. El grupo tuvo que cancelar varias presentaciones en los últimos días porque no tienen los instrumentos necesarios, dijeron.

Si bien Marroquín dijo que entendía la necesidad de los oficiales de dispersar a la multitud y poner fin a la celebración, deseaba que la policía lo hubiera hecho pacíficamente.

“Los oficiales asumen que contraatacaremos o que no cumpliremos, eso es desafortunado y empeora las cosas”, dijo Marroquín.

La banda de seis miembros, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años, creció en el lado sur y se conectó a través de amigos en común o de la escuela. El hermano de Marroquín, David, de 18 años, es el cantante principal de la banda.

“Es nuestro amor por hacer música”, dijo Diego Dorantes, quien toca el tololoche.

El grupo se reunió casualmente antes de solidificarse como banda hace dos años. Mientras intentan encontrar una manera de hacer frente al ataque, se comprometieron a seguir haciendo música una vez que vuelvan a comprar sus instrumentos y equipo.

“Estamos asombrados por todo el apoyo que hemos recibido”, dijo Marroquín. Bandas de otros estados se han acercado para ofrecer palabras de solidaridad e instarlos a “mantener la cabeza en alto”.

Larodriguez@chicagotribune.com

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA