Cientos de agricultores griegos toman las calles de Salónica para exigir mejoras

Banderas negras, bocinazos, e incluso ataúdes en los tractores. Las imágenes que se han podido ver este jueves en el centro de la ciudad de Salónica, en Grecia, se parecían mucho a las del resto de los países europeos, donde los agricultores han tomado las calles; protestan en busca de mejoras salariales y ayudas económicas.

Así, cientos de trabajadores del campo con sus tractores, se reunieron en el centro de la segunda ciudad más grande del país, antes de dirigirse hacia el pabellón de HELEXPO, la Feria Internacional de Muestras de Salónica, donde se celebra la exposición industrial Agrotica.

Las reivindicaciones de los agricultores griegos son bastante similares a las de sus colegas europeos. Afirman que la nueva Política Agraria Común, con la reducción de las subvenciones, el aumento vertiginoso de los costes de producción y la competencia desleal de los países extracomunitarios a causa de los acuerdos de libre comercio, está acabando con su sector.

"Escuchamos a la Unión Europea hablar de su 'agenda verde', pero al mismo tiempo, contemplamos importaciones básicamente ilimitadas, de terceros países, sin ningún control. Observamos, por ejemplo, patatas de Egipto, sin saber cómo y con qué medios se producen. Vemos tomates de Túnez, ajos y limones de Turquía... etcétera. En lo que respecta al comercio en nuestro país, estamos jugando de acuerdo con reglas sinuosas", declara Diamantis Diamantopoulos, presidente de la Asociación de Agricultores de Serres.

"Las líneas imaginarias e intencionadas establecidas durante años por todos los Gobiernos, entre los grupos sociales, deberían abolirse en algún momento. Hoy venimos con la idea de convertirnos en un muro, como la muralla china, en un frente de resistencia, porque esta expresión infame, parecida a un cliché, que se oye tan a menudo sobre una subida de precios desde el campo hacia las estanterías de las tiendas nos está matando, tanto a nosotros, los productores, como a ustedes, los consumidores", añade Yiannis Panagis, vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Serres.

Los manifestantes están decididos a permanecer en el recinto ferial de HELEXPO, para manifestarse, hasta que termine la Feria Internacional Agrotica, el domingo 4 de febrero de 2024.