Científicos logran curar el VIH en animales mediante la edición de genes

POR YULEINA BARREDO-. El mundo espera con ansiedad que el VIH deje de ser un peligro potencial para la vida. Mientras ese día llega, los científicos de la Escuela Lewis Katz de Medicina de la Universidad de Temple (LKSOM) y la Universidad de Pittsburgh se acercan cada vez más a una posible cura. Según los resultados de su nueva investigación, publicada en la revista Molecular Therapy, han podido extraer el ADN del mortal virus de los genomas de animales vivos para eliminar la infección.

Getty Images.
Getty Images.

Así este equipo de investigadores se convierte en el primero en demostrar que la clave para ganarle la batalla a la enfermedad podría estar en la poderosa tecnología de edición de genes conocida como CRISPR/Cas9. Los resultados obtenidos a partir de los experimentos con tres modelos diferentes de ratones parecen prometedores.

En el artículo los científicos describieron cómo algunos de los roedores fueron trasplantados con células inmunes humanas e infectados con el VIH. Posteriormente, mediante la edición de genes, fue posible eliminar los fragmentos del virus de dichas células contenidas en los pulmones, el corazón, el colon y el cerebro de estos animales.

Para la investigación se utilizó el novedoso sistema de imagen bioluminiscente que permite señalar dónde y cuándo aparecen las células infestadas, así como los reservorios del virus en las zonas contagiadas. La técnica fue desarrollada por el Dr. Won-Bin Young, quien junto a Wenhui Hu y Kamel Khalili encabeza el grupo a cargo de este estudio que potencia la validez del método CRISPR/Cas9 en el tratamiento de enfermedades.

Habría que destacar las conclusiones previas publicadas por el propio equipo científico en 2016. En ese entonces se utilizaron ratones con ADN de VIH para demostrar que se podían eliminar fragmentos del virus de la mayoría de los tejidos de los animales.

Anteriormente se había empleado la sangre extraída de enfermos reales que viven con el virus para cultivar células T y tratarlas con el sistema de edición de genes. Los resultados demostraron la eficacia de esta metodología en la protección de las células contra una reinfección sin posibles efectos secundarios o niveles de toxicidad.

Este gran paso en la búsqueda de una cura definitiva del VIH prepara el camino para lo próximo. Lo que lógicamente sigue es la implementación del estudio en primates. Sin embargo, uno de los obstáculos a superar antes de llegar a los ensayos clínicos en seres humanos sería la introducción de manera estable de los genes virales en un receptor vivo.

Con la llegada de los fármacos que impiden que el VIH se replique dentro del cuerpo y produzca Sida, los afectados con este mal respiraron más confiados. Pero siempre queda un reservorio latente del virus que obliga a los pacientes a estar encadenados de por vida a la medicación.

A menudo los descubrimientos en animales se encuentran con algunos escollos en su evolución hacia un tratamiento viable para las personas. Sin embargo, este grupo de investigadores de la Universidad de Temple y la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos confía plenamente en que la edición de genes traerá una luz salvadora para los afligidos con una enfermedad que tantas vidas ha cobrado desde su aparición en el pasado siglo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: