Científicos de Sri Lanka prueban los DIU en hembras de macacos para controlar su población

Colombo, 09 ago (EFE).- Un grupo de científicos de Sri Lanka está probando el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) en hembras de macacos autóctonos para controlar su población y mitigar su daño a los cultivos en el país.

El proyecto piloto está dirigido por el profesor Ashoka Dangolla, de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Animales de la Universidad de Peradeniya, que ha investigado durante quince años soluciones para el conflicto entre humanos y monos.

Dangolla explica que el control de la población de los macacos es crucial para abordar esta problemática.

En sus trabajos previos, el profesor utilizó heces de leopardos como repelente y dispositivos emisores de sonidos disuasores.

Para su nuevo proyecto, los científicos insertaron espirales de cobre en los aparatos reproductores de ocho hembras de macacos. Las observaciones y resultados de los rayos X demostraron el éxito del proyecto para controlar la reproducción entre los animales.

Los macacos de Sri Lanka, endémicos de la isla, han causado graves daños a los cultivos del país.

Según Dangolla, los animales salvajes afectan al 30 por ciento de la producción agrícola del país, siendo los monos responsables de la mayor parte de las pérdidas en 18 de los 25 distritos de Sri Lanka.

El profesor investigador atribuye este problema a la fragmentación de los bosques y a la sobrepoblación de las ciudades.

El año pasado, un plan para exportar 100.000 macacos esrilanqueses a China, como un plan para reducir la población, se canceló tras la oposición de grupos pro derechos de los animales.

Poco después el ministro de Agricultura, Mahinda Amaraweera, distribuyó rifles de aire comprimido a los agricultores para que ahuyentasen a los monos que atacaban los cultivos.

El ministro declaró que el control de la población de macacos es una solución para que Sri Lanka pueda producir y exportar más alimentos de origen agrícola.

El Ministerio de Agricultura del país insular estima que la población de macacos en Sri Lanka ya ha alcanzado los tres millones de ejemplares, aunque Dangolla señala que no se ha realizado aún un estudio preciso sobre el número exacto de animales.

El siguiente paso del proyecto es capturar, anestesiar, insertar los DIU y liberar a las hembras intervenidas.

El costo estimado de cada dispositivo es de 3.000 rupias (aproximadamente 35 dólares) para cada macaco.

Por el momento, una empresa india ha ofrecido quinientas espirales gratuitas y el profesor Dangolla continúa buscando financiación para el proyecto.

(c) Agencia EFE