Anuncios

Los científicos lanzan iniciativa de investigación sobre la selva tropical del Congo en la COP28

Imagen de archivo de un agente medioambiental inspeccionando un árbol cortado en una serrería en la selva amazónica en Placas, Brasil.

Por Jake Spring

SAO PAULO, 3 dic (Reuters) - Cientos de científicos presentes en la cumbre sobre el clima COP28 de Naciones Unidas lanzaron el domingo una coalición de investigación destinada a corregir la histórica falta de información sobre la cuenca del río Congo y su selva tropical, la segunda más grande del mundo.

El Panel Científico para la Cuenca del Congo, respaldado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, pretende publicar en 2025 un informe que ofrezca la evaluación científica más detallada hasta la fecha sobre la cuenca del Congo.

"Estamos hablando de un ecosistema único que sustenta a cientos de millones de personas, y que además desempeña un papel crucial en la regulación del clima de la Tierra", dijo Raphaël Tshimanga, copresidente del panel y experto en agua de la Universidad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo.

"Nuestro conocimiento actual del funcionamiento del ecosistema de la cuenca del Congo es realmente muy, muy limitado", indicó.

La República Democrática del Congo, que alberga la mayor parte del bosque, registró el año pasado el segundo mayor índice de pérdida de cubierta arbórea del mundo, después de Brasil, según Global Forest Watch. Esa destrucción libera gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global, y destruye hábitats vitales de plantas y animales.

La iniciativa científica sigue el modelo del Grupo Científico para la Amazonia, que en 2021 publicó un informe de unas 1.300 páginas en el que se resumía el consenso científico sobre la selva amazónica, la mayor del mundo.

Ese informe mostró que más de 10.000 especies de la Amazonia corren peligro de extinción, explicó su papel en el sistema climático mundial y cuantificó la cantidad de carbono que contiene la selva.

Se espera que más de 300 científicos contribuyan al informe sobre el Congo, dijo Tshimanga. Incluirá secciones sobre cómo el Congo regula el clima regional, el impacto humano en el ecosistema forestal y cómo pueden utilizarse los datos científicos para informar la política gubernamental, señaló.

(Editado en español por Carlos Serrano)