Científicos diseñan la primera prótesis de mano sensible a la temperatura


Un grupo de científicos desarrolló por primera vez una prótesis de mano sensible a la temperatura que mejora las interacciones de los amputados y los sentimientos de conexión humana; el invento fue nombrado como “MiniTouch” y fue desarrollado por la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna de Pisa, Italia, y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza.

“Cuando uno de los investigadores colocó el sensor en su propio cuerpo pude sentir el calor de otra persona con mi mano fantasma. Fue una emoción muy fuerte para mí. Fue como reactivar una conexión con alguien”, dijo Fabrizio, un hombre de 57 años con una amputación de muñeca.

“MINITOUCH”, LA PRÓTESIS DE MANO, PERMITE DETECTAR EL CONTACTO CORPORAL

Gracias a una mano protésica sensorizada que proporciona una retroalimentación térmica realista y en tiempo real, Fabrizio fue capaz de discriminar y clasificar manualmente objetos de diferentes temperaturas o materiales y detectar el contacto corporal con otros humanos, indica la investigación.

La nueva tecnología se presenta en un estudio publicado este lunes 12 de febrero en la revista Med (Cell Press). Esta es la primera vez que las sensaciones de temperatura natural se incorporan a una extremidad artificial funcional.

“La temperatura es una de las últimas fronteras para restaurar la sensación a las manos robóticas. Por primera vez, estamos muy cerca de restaurar la paleta completa de sensaciones a los amputados”, señaló el profesor Silvestro Micera, uno de los científicos encargados del proyecto.

La retroalimentación sensorial es uno de los pasos más importantes para permitir que las personas con amputación interactúen con su entorno. Basándose en hallazgos anteriores sobre las sensaciones térmicas fantasma (estimulación de puntos específicos en el brazo residual para evocar percepciones en la mano que falta), los investigadores desarrollaron el dispositivo, el “MiniTouch”.

LA PRÓTESIS DE MANO “MINITOUCH” NO REQUIERE CIRUGÍA

Esta prótesis de mano permite a los amputados percibir y responder a la temperatura mediante la transmisión de información térmica desde la punta del dedo de la mano protésica al brazo residual del amputado.El dispositivo utiliza electrónica lista para usar, se puede integrar en las extremidades protésicas disponibles comercialmente y no requiere cirugía.

“Esta es una idea muy simple que se puede integrar fácilmente en prótesis comerciales”, añadió Micera. “Agregar información sobre la temperatura hace que el toque sea más humano”, explicó el doctor Solaiman Shokur, coautor del estudio. Añadió: “Creemos que tener la capacidad de sentir la temperatura mejorará la encarnación de los amputados, la sensación de que ‘esta mano es mía'”.

La fase de pruebas se llevó a cabo en el Centro de Prótesis Inail en Vigorso di Budrio (Bolonia). El equipo llevó a cabo las pruebas clínicas con los amputados. El dispositivo se integró en la prótesis personal del paciente y se unió a un punto en la misma extremidad residual, produciendo sensaciones térmicas en el dedo índice fantasma de la persona.

CÓMO FUNCIONA EL DISPOSITIVO

El equipo de investigación probó la capacidad del amputado para distinguir entre objetos de diferentes temperaturas y materiales. Usando el MiniTouch, el paciente pudo discriminar entre tres botellas visualmente indistinguibles que contenían agua muy fría, fría y caliente con una precisión de un 100 por ciento, mientras que, sin el dispositivo, su precisión era solo de 33 por ciento. El dispositivo MiniTouch también mejoró su capacidad para clasificar con precisión y rapidez cubos metálicos de diferentes temperaturas.

Además, el dispositivo MiniTouch mejoró la capacidad del participante para diferenciar entre los brazos humanos y protésicos mientras estaba con los ojos vendados, desde 60 por ciento sin el dispositivo hasta el 80 por ciento con el dispositivo. Varios amputados que participaron en los ensayos iniciales informaron que la capacidad de redescubrir el contacto corporal con otra persona era el beneficio más importante del sistema. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La pérdida involuntaria de peso se asocia con un mayor riesgo de cáncer

Científicos crean robot que usa un músculo biológico para moverse y girar

Alcohol, cannabis y nicotina, sustancias relacionadas con pensamientos suicidas

Pulpitis, periodontitis y trauma dental, algunas de las causas del dolor dental

La pérdida involuntaria de peso se asocia con un mayor riesgo de cáncer