Científicos descubren “oxígeno oscuro” a más de 13.000 pies por debajo del océano

Científicos descubren “oxígeno oscuro” a más de 13.000 pies por debajo del océano

El hecho data de 2013, cuando unos sensores enviados a lo más profundo del Océano Pacífico enviaron algunas señales –al principio, parecían inexactas– acerca de la existencia de oxígeno en el fondo marino, a más de 13.000 pies por debajo de la superficie.

La lectura de los sensores resultaron impactantes para el científico Andrew Sweetman, quien creyó que el monitoreo era “defectuoso”, pues en esa zona al no penetrar la luz, era prácticamente imposible la presencia de oxígeno por el proceso que brinda la fotosíntesis.

Lo enigmático del caso fue que, en al menos tres viajes, ocurrió lo mismo. La zona es conocida como la “Zona Clarion-Clipperton”.

Cuando Sweetman decidió regresar los sensores o lectores de oxígeno en la profundidad del mar al fabricante, el profesor de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas se sorprendió por la respuesta de la compañía: “Los sensores están trabajando, están calibrando”; esto quería decir que no existían fallas en las lecturas.

Cabe mencionar que, algunos organismos fotosínteticos como las plantas, plancton y algas utilizan la luz solar para producir oxígeno; luego estos se adentran a las profundidades del mar, donde se asienta un poco de este.

Según Sweetman, se tiene conocimiento que en las profundidades del mar, el oxígeno es consumido y no producido; sin embargo, sus investigaciones están desafiando este hallazgo científico.

Su más reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience detalló que aún se desconocen muchas formas de vida en la profundidad del océano. Esta investigación plantea la posibilidad de que exista otra fuente de oxígeno que no es la fotosíntesis; lo anterior develaría un hipótesis respecto a los orígenes de la vida en la Tierra.

Falta explotar el fondo oceánico a través de metales y minerales extraños, dijo.

De acuerdo con Sweetman, la observación que ha hecho en el fondo marino, provocó el hallazgo de “oxígeno oscuro” –como él lo denominó–; se trata de un área destinada a la minería. Según CNN, son nódulos polimetálicos del tamaño de una papa. Estos se forman tras un proceso de millones de años a través de procesos químicos como la precipitación fuera del agua, entre ellos, fragmentos de concha, picos de calamar o dientes de tiburón.

Estos “productores” de oxígeno cubren gran parte del fondo marino, según expertos.