Anuncios

Científicos chilenos descubren fósiles de antiguo pariente de los elefantes

SANTIAGO, 27 sep (Reuters) - Los gonfoterios, extintos parientes del elefante moderno, recorrieron el sur de Chile hace miles de años y podrían haber sido el blanco de cacerías grupales de los antiguos habitantes de esas regiones, plantearon científicos locales tras un reciente hallazgo.

Varios restos de gonfoterios que datan de hace 12.000 años fueron descubiertos cerca del lago Tagua Tagua, una masa de agua con forma alargada que está en un valle cordillerano a unos 1.000 km al sur de la capital.

Las enormes criaturas pesaban hasta 4 toneladas y podían medir tres metros.

"La hipótesis con la que trabajamos es que se trata de cazas, eventos de caza y pensamos esto porque el gonfoterio es un animal muy grande y además peligroso y probablemente necesitaría de varias personas", dijo Carlos Tornero, arqueólogo que trabajó en el sitio del hallazgo.

Los científicos señalan que el descubrimiento también les permitirá estudiar más ampliamente el impacto humano en la zona y cómo un clima cambiante afectó a los animales en esa época.

"Podemos sacar mucha información de lo que esta acá por ejemplo con respecto al cambio climático, cómo afectó a los animales, la influencia que tienen los humanos en el ambiente que está muy en concordancia con lo que está sucediendo ahora en términos ambientales", planteó la arqueóloga Elisa Calas, que también trabaja en el lugar.

(Reporte de Reuters TV, escrito por Alexander Villegas. Editado en español por Natalia Ramos)