Científicos advierten por variante de covid-19 de Botsuana que tiene un número “espeluznante” de mutaciones

·3  min de lectura

Una nueva variante de covid-19 que tiene un número “increíblemente alto” de mutaciones acaba de surgir, advierten los científicos.

Se teme que el B.1.1529, o la variante de Botsuana, una ramificación del B.1.1, pudiera impulsar una mayor transmisión del virus.

Los primeros casos encontrados fueron tres en Botsuana, seguidos de otros seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong que involucró a un viajero que regresaba de Sudáfrica.

En general, las mutaciones de la espícula permiten que los virus se adapten y se vuelvan más virulentos, y con mayor capacidad de evadir la inmunidad natural y de las vacunas.

El Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, dijo que la variante podría ser “preocupante de verdad”, ya que las 32 mutaciones en su proteína de la espícula podrían permitirle evadir de manera más fácil el sistema inmunitario de una persona y propagarse a otras más.

En Twitter, Peacock escribió que la variante “de verdad, debería ser monitoreada debido a ese horrible perfil de su espícula” que podría hacerla más contagiosa que cualquier otra variante hasta ahora.

Expresó: “La exportación a Asia implica que esto podría tener un alcance más amplio de lo que implicarían las secuencias por sí solas”.

“Además, la longitud larguísima de sus ramas y la cantidad increíblemente alta de mutaciones de la espícula sugieren que esto podría ser verdaderamente preocupante (se predice que podría escapar de la mayoría de los anticuerpos monoclonales conocidos).

“Vale la pena enfatizar que sus números hasta la fecha son superbajos en una región de África que está bastante bien muestreada, sin embargo, debe se debe monitorear debido a ese horrible perfil de la espícula (supongo que esto sería peor antigénicamente que en casi cualquier otro ámbito)”.

Los virólogos identifican con frecuencia nuevas variantes de covid-19 que a menudo no superan un pequeño número de casos.

Pero el Dr. Peacock tuiteó que “espera” que la variante resulte ser uno de estos “grupos extraños” y no tan transmisible como se temía.

El profesor de Biología de Sistemas Computacionales y director del Instituto de Genética de la UCL, Francois Balloux, dijo que las mutaciones de la variante se encuentran en “una constelación inusual” que “al parecer se acumuló en una sola ráfaga”.

Expresó que esto indica que podría haber evolucionado durante una “infección crónica de una persona inmunodeprimida, que podría ser un paciente con VIH/SIDA sin tratamiento”.

El profesor Balloux agregó: “En definitiva, me imaginaría que fue muy poco reconocida por los anticuerpos neutralizantes relativos a las variantes Alpha o Delta. Es difícil predecir qué tan transmisible puede ser en esta etapa”.

“Hasta ahora, se han secuenciado cuatro cepas en una región subsahariana con una vigilancia razonable”.

“Puede estar presente en otras partes de África. Por el momento, debe ser monitoreada y analizada de cerca, pero no hay razón para preocuparse demasiado, a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro cercano”.

El primero de los casos de Botsuana salió a la luz el 11 de noviembre.

El primero de los casos de Sudáfrica salió a la luz el 14 de noviembre, el mismo día que el caso de un viajero de 36 años que había permanecido en Sudáfrica del 23 de octubre al 11 de noviembre y dio positivo a los tres días de cuarentena en su regreso a Hong Kong.

Meera Chand, directora de incidentes por covid-19 de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo que, en asociación con organismos científicos de todo el mundo, la agencia supervisa de manera constante el estado de las nuevas variantes de covid-19 en todo el mundo.

Ella declaró: “Como está en la naturaleza de los virus mutar con frecuencia y al azar, no es inusual que surjan pequeñas cantidades de casos con nuevos conjuntos de mutaciones. Cualquier variante que muestre evidencia de propagación es evaluada de manera veloz”.

Relacionados

Chile aprueba vacunación COVID para niños de 3 a 6 años

Más de 600 bebés nacieron prematuramente de madres hospitalizadas por covid-19

Alemania, último en superar las 100.000 muertes por COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.