Anuncios

Científico mexicano que espió en EEUU para Rusia será deportado a su país

Científico mexicano que espió en EEUU para Rusia será deportado a su país

Como si se tratara de una película protagonizada por el personaje de ficción, James Bond, un caso que data del año 2020 acaparó los titulares de la prensa mexicana. Un espía, de nombre Héctor Alejandro Cabrera, fue detenido en Miami, Florida, por actuar en nombre del gobierno de Rusia en territorio de EEUU.

Sí, el hombre que hasta ese momento era un connotado investigador, fue instruido para buscar un vehículo de “una fuente del gobierno” de EEUU y tomar unas cuantas fotografías en un complejo residencial de Miami, según informes del Departamento de Justicia.

El científico, reconocido por sus trabajos en Medicina, no fue nada discreto al intentar completar su misión; por lo que el agente norteamericano que pretendía ser vigilado dio aviso a las autoridades; Cabrera fue aprehendido en febrero de 2020.

El entonces espía ya tenía pensado regresar a México, puesto que su detención se dio mientras él estaba a punto de abordar un vuelo comercial a dicho país.

Cabrera fue acusado de conspiración para actuar como agente extranjero sin previa notificación al gobierno norteamericano. Se prevé que, en las próximas semanas, sea repatriado a la nación azteca, luego de ser sentenciado en 2022 a cumplir cuatro años de prisión en EEUU.

Cabrera obtendrá su libertad el próximo 16 de julio de 2023.

Doble Vida

Antes de que aceptara la misión de agentes rusos, el científico mexicano llevaba una doble vida, según la Fiscalía de EEUU. Una presunta historia asegura que el hombre, en ese entonces de 35 años, estaba casado con una mujer en Oaxaca y tenía dos hijos.

Esta historia dio un giro cuando se supo que Cabrera también tenía una esposa en Rusia con la que se fue a vivir a Alemania y después a Singapur por cuestiones de trabajo.

En ese viaje de trabajo, funcionarios migratorios de Rusia no los dejaron ingresar al país a menos de que decidieran cooperar y actuar como trabajadores encubiertos.

Héctor es originario de Oaxaca y es doctor en Microbiología Molecular por la Universidad de Kazán, en Rusia; y en Cardiología Molecular en la Universidad de Giessen, en Alemania. Era considerado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior como un integrante destacado de la comunidad.

En 2018, Cabrera fue premiado en Giessen con un financiamiento por 300.000 euros durante dos años para generar mejores conocimientos para la prevención de la arterioesclerosis.