Científico irá a prisión por disputa por contratos y secretos comerciales con una organización de los Everglades

Un juez de Miami ordenó el jueves a un prestigioso científico pasar 10 días en la cárcel como parte de una acre batalla judicial con sus antiguos jefes de la influyente Everglades Foundation.

El juez Carlos López declaró que Tom Van Lent, considerado uno de los principales expertos en Hidrología de los Everglades, no se disculpaba ni era creíble, después de una audiencia celebrada a principios de mes que incluyó el testimonio de la esposa de Van Lent, sacerdote, colegas y una disculpa del científico de 67 años.

López declaró a Van Lent culpable de desacato penal a principios de este año tras ordenarle al científico que dejara de descargar y borrar información de sus computadoras en el marco de un pleito en curso en el que la Fundación acusaba a Van Lent de robar secretos comerciales.

En un breve mensaje de texto el jueves, Van Lent dijo que todavía estaba procesando la sentencia de cárcel y remitió las preguntas a su abogado Michael Rayboun.

“Es inexplicable”, dijo Rayboun sobre la sentencia. “Incluso por un DUI por primera vez no hay cárcel, ni por un hurto o una agresión; quiero decir, esto es más que punitivo”.

La orden de sentencia no decía cuándo o dónde Van Lent tendría que presentarse en la cárcel. Rayboun, quien apeló el fallo del juez, dijo que pedirá a los jueces de apelación que suspendan la sentencia hasta que se decida la apelación.

A principios de este año, López le ordenó a Van Lent pagar las facturas del abogado de la fundación, que ascendían a casi $178,000. Van Lent se declaró en quiebra este mes.

Disputa por un proyecto controversial

Van Lent llegó a los tribunales el año pasado tras abandonar la fundación, donde había trabajado 17 años, en medio de una disputa sobre un controversial proyecto de embalse en los Everglades que se negó a apoyar.

En su último día, Van Lent tuiteó que iba a trabajar para otra organización sin fines de lucro, Friends of the Everglades, que “anteponía los hechos a la política”. Un mes después, la Fundación presentó una demanda, acusando a Van Lent de robo de secretos comerciales e incumplimiento de contrato.

Los abogados de la fundación también obtuvieron una orden judicial del juez López, que ordenaba a Van Lent devolver todo el material de la Fundación , entregar su computadora, discos duros y otros dispositivos electrónicos y dejar de borrar cualquier información de los dispositivos. En una medida poco habitual, el juez selló inicialmente tanto la demanda como la orden judicial.

Después del fracaso de un acuerdo, los abogados de la Fundación acusaron a Van Lent de incumplir la orden judicial. López le declaró culpable en mayo.

En su falló del 15 de diciembre, Van Lent se disculpó ante el juez diciendo “No tenía intención de desobedecer la directiva del tribunal ni desestimar su autoridad”.

El juez López, sin embargo, rechazó la explicación e ignoró sus disculpas. “El tribunal observa además que el acusado no mostró remordimiento ni se disculpó por su conducta despectiva”, escribió López.

Van Lent negó haber robado ningún documento y explicó que solo borró material duplicado de la fundación que esta ya tenía. En un episodio del podcast Bright Lit Place de WLRN, dijo que la información que borró de sus dispositivos de trabajo y personales incluía registros bancarios, información fiscal y otros documentos personales que no creía que la orden judicial cubriera.

La Fundación Everglades agradeció al tribunal el jueves y dijo en un comunicado que solo emprendió acciones legales después que Van Lent se negó a devolver los datos y documentos.

“En última instancia, el Dr. Van Lent infringió violó la orden judicial de dejar de borrar los materiales de la Fundación y fue declarado culpable de desacato al tribunal”, se lee en el comunicado. “La fundación agradece al tribunal la atención prestada a este asunto”.

No obstante, no se ha demostrado si Van Lent robó información. Tanto en el juicio como en una entrevista en Bright Lit Place, los responsables de la fundación no pudieron precisar qué información se había llevado.

Negativa a respaldar el proyecto “joya de la corona”

Van Lent se metió por primera vez en problemas con sus jefes de la Fundación tras negarse a respaldar el proyecto de embalse de casi $4,000 millones que tanto la Fundación como el gobernador Ron DeSantis promocionaban como la “joya de la corona” de la restauración de los Everglades. Al negarse a pasar por alto los problemas, Van Lent fue marginado como científico jefe del grupo.

La construcción del embalse ya está en marcha, pero el proyecto suscitó repetidas interrogantes después que los legisladores de la Florida lo redujeran y aceleraran. Con el doble de profundidad que el plan original y solo un tercio de su tamaño, a los científicos les preocupa que no pueda cumplir dos objetivos fundamentales para la restauración: almacenar y limpiar agua para enviarla a las marismas del sur. El Cuerpo del Ingenieros del Ejército y el Departamento de Interior (DOI) expresaron su preocupación y, en su acuerdo con el estado, el Cuerpo de Ingenieros dijo que no aceptará usar plenamente el embalse de 10,500 acres hasta que el estado cumpla los límites de calidad del agua ordenados por los tribunales.

En la vista de sentencia, un trío de científicos de los Everglades salió en defensa de Van Lent.

“Su carácter y su integridad son extraordinarios”, dijo Bob Johnson, jubilado del centro científico del Servicio de Parques Nacionales del sur de la Florida después de 40 años, 25 de ellos como director. “Puedes confiar en lo que dice Tom”.

La presidenta ejecutiva de Amigos de los Everglades, Eve Samples, nueva jefa de Van Lent, dijo que la Fundación estaba dejando que el rencor se interpusiera en el camino de la ciencia.

“La persecución legal del Dr. Van Lent y esta decisión son totalmente chocantes y, más allá de eso, realmente distraen de la importante labor de restauración de los Everglades”, dijo. “Nunca he visto nada igual”.

Jenny Staletovich es la reportera medioambiental de WLRN News, aliado informativo del Miami Herald.