Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: navegando en el mar de la información digital para dar solución a problemas sociales

undefined
undefined

La humanidad genera hoy más datos que en ningún otro momento de la historia. Solo en un minuto se publican alrededor de 695 mil nuevas historias en Instagram; los usuarios de WhatsApp y Facebook Messenger envían 69 millones de mensajes y se suben 500 horas de contenido a YouTube

De acuerdo con Statista, una plataforma especializada en la recopilación y visualización de datos, el volumen de información generada en todo el mundo superará los 180 zetabytes en 2025. Para ponerlo en perspectiva, un zettabyte equivale a un sextillón de bytes, es decir 1,000,000,000,000,000,000,000 bytes (unidad de memoria computacional).

Frente a tal escenario, en las últimas décadas la Ciencia de Datos se ha vuelto cada vez más relevante para las ciencias sociales. Su aplicación ha abierto nuevas perspectivas y posibilidades en la comprensión de fenómenos sociales, patrones de comportamiento humano y procesos de toma de decisiones.

Mediante un enfoque interdisciplinario que combina estadística, análisis de datos y programación, la Ciencia de Datos con enfoque en las ciencias sociales busca extraer información valiosa de conjuntos de datos complejos. 

Y ante esta nueva realidad que ha supuesto el auge tecnológico, El Colegio de México (Colmex) inauguró su propio Laboratorio de Ciencia de Datos, cuya intención es otorgar una mirada distinta e innovadora a los fenómenos sociales que actualmente se investigan en dicho centro de investigación.

Asimismo, con motivo de la inauguración de este laboratorio, El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizaron una jornada de conferencias titulada “El futuro es hoy”, en la que se expusieron diversos enfoques en torno a la utilización de los datos para dar respuesta a problemas sociales como la pobreza, la desigualdad y la desinformación.

Los ponentes dijeron que, entre los principales retos que enfrenta nuestro país, está la deuda de homogeneizar los datos abiertos y el hecho de que en los últimos años las tecnologías digitales han favorecido a los sectores más privilegiados de la sociedad.

El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizaron una jornada de conferencias titulada “El futuro es hoy”.
El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizaron una jornada de conferencias titulada “El futuro es hoy”. Foto: Frasua Esquerra

La opacidad, un obstáculo

Pese a las posibilidad de acceso a la información que suponen las nueva tecnologías, Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), reconoció que en México existe “una deuda” que consiste en “tener una política nacional, un instrumento normativo que homogenice desde conceptos hasta implementación de datos abiertos, para que la gente los pueda explotar”. Ya que los datos abiertos no solamente son para las instancias públicas, sino que los datos también pueden utilizarse para mejorar el entorno privado. 

La Ley General de Acceso a la Información Pública establece que los datos de carácter público deben ser de fácil acceso, gratuitos, de libre uso y deben de conservar sus versiones históricas y estar actualizados.

En 2016, el índice de negativas de información que fue solicitada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) era de 3.9 y en 2022 subió a 6, de acuerdo con el Informe de labores del INAI 2022.  

Lee: Transparencia bajo ataque: en el sexenio de AMLO, disminuye el personal dedicado al tema y aumentan las negativas de información

Sobre este mismo punto se pronunció Roberto Moreno, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), quien indicó la necesidad de tener en un solo lugar tener todas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, toda la información sobre las contrataciones públicas y tener una plataforma nacional de servidores públicos sancionados y de empresas sancionadas.

Sin embargo, indicó que de las 7 mil 217 instituciones públicas “hay más de dos mil o tres mil instituciones públicas que no tienen ni siquiera un sistema de contrataciones públicas”.

Y pese a todas las posibilidades y beneficios que se esperan de la tecnología, también nos enfrentamos a muchos retos. Ya que “durante los últimos quince años las tecnologías digitales han favorecido a la gente más privilegiada de la sociedad, “ha privilegiado a la gente que ya está conectada, ya está incluida” declaró en una de las ponencias Eduardo Clark, titular de la Dirección General de Gobierno Digital de la Ciudad de México.

Datos para una mejor sociedad

Desde el INEGI advierten que las nuevas irrupciones tecnológicas, como el big data, el machine learning y la Inteligencia Artificial (IA) suponen hoy tanto herramientas y desafíos. 

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la tecnología que permite a las máquinas simular la inteligencia humana y realizar tareas que tradicionalmente requieren capacidades cognitivas humanas. 

Chat GPT, Midourney o Grammarly son algunos ejemplos de IA, plataformas se ubican dentro de las IA generativas, es decir aquellas que pueden crear datos, textos, imágenes, etc.

Para tener una perspectiva de la velocidad y el alcance de estas plataformas basta decir que en tan solo dos meses el Chat GPT consiguió 100 millones de usuarios activos y solamente en julio de este año recibió mil 500 millones de visitas. A Facebook le tomó 4 años y medio lograr esa cantidad de usuarios, a Twitter 5 años y TikTok lo logró en 9 meses.

Para el doctor Adolfo De Unanue, director académico y de investigación de la escuela de gobierno y de transformación pública del Tecnológico de Monterrey,  la IA “tiene un enorme potencial para ayudar a los gobiernos de cualquier nivel” para diseñar, implementar, ejecutar y evaluar programas y acciones que “resultarán en una sociedad mejor y más equitativa”.

Y aunque señaló que la IA supone una gran oportunidad para “aumentar la cobertura de los servicios que ofrece el gobierno a la ciudadanía de una manera más equitativa, justa y eficiente”, también advirtió que “es muy probable que los datos que está capturando el INEGI actualmente no sean suficientes para soportar la toma de decisiones en el futuro”.

Otras aplicaciones de la IA: medicina, agricultura y para detectar esquemas de discriminación

En la jornada de conferencias se habló de las múltiples posibilidades que se abren a partir de este nuevo enfoque. Desde su aplicación en la investigación médica, la agricultura o en las mesas de redacción periodística; la ciencia de datos supone un abanico de oportunidades para el diagnóstico, el desarrollo y la implementación de múltiples programas y servicios.

Así, desde la Ciencia Política, la Ciencia de Datos y la IA pueden proporcionar nuevas respuestas para hacer frente a la corrupción, generar condiciones más justas en los esquemas de contratación y combatir la desinformación.

El Laboratorio de Ciencia de Datos del Colmex: nuevos enfoques para la investigación en las ciencias sociales

Inauguración del laboratorio de ciencia de datos con Silvia Giorguli, Luciano Concheiro, Adrián Rubio y Rodolfo Rodríguez.
Inauguración del laboratorio de ciencia de datos con Silvia Giorguli, Luciano Concheiro, Adrián Rubio y Rodolfo Rodríguez. Cortesía: Colmex

El Colegio de México (Colmex) inauguró el 27 de septiembre su propio Laboratorio de Ciencia de Datos. Un espacio pionero en México dedicado a la investigación de ciencia de datos con un enfoque social.

A partir de las posibilidades de la Ciencia de Datos y haciendo uso de los múltiples alcances y herramientas de la Inteligencia Artificial, El Colmex busca encontrar nuevos acercamientos y enfoques para dar respuesta a preguntas de las diferentes áreas del conocimiento que se estudian en sus Centros académicos.

En entrevista con Animal Político, Fernando Nieto, coordinador académico del Programa Interdisciplinario de Ciencia de Datos indicó que el programa interdisciplinario “intenta plantear una especie de colaboración entre las distintas disciplinas científicas y humanidades que se atienden en el Colegio”.

Nieto señaló que el laboratorio y el programa se plantea como “una especie de puente donde podamos poner en la misma mesa a discutir a los científicos de datos, al gobierno y a la sociedad civil”.

Asimismo, la presidenta de El Colmex, Silvia Giorguli, señaló que la tecnología ha supuesto un desarrollo de cambios en el análisis del discurso. Destacó que redes como Twitter hablan de “un cambio en el manejo del lenguaje y todo un potencial para utilizar millones de datos”. Nuevas herramientas que permiten retomar las viejas preguntas de investigación y generar nuevas.

Giorguli destacó que las preguntas que se hacen en el Colegio podrán retomarse “con estas nuevas fuentes de información”, una tarea que implica el aprendizaje y la integración de metodologías para el análisis de esos datos, entre las que se encuentran el análisis espacial o las imágenes satelitales. 

También señaló que la tecnología genera cambios y que también es un objeto de estudio en sí misma, por lo que será preciso analizar, por ejemplo: el impacto de las redes sociales en procesos electorales, su impacto en la práctica educativa o en la generación de nuevas formas de desigualdad.

La presidenta de El Colmex dijo que el laboratorio, desarrollado con el acompañamiento del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, también intenta colocar temas en la agenda pública y discutir políticas públicas, por lo que busca colaborar con tomadores de decisiones como el INAI, el INEGI, la Secretaría del Trabajo o la Secretaría de Economía o con empresas privadas como Amazon y Uber.