Cielo sorprendente: cómo ver cinco planetas sin usar telescopio el domingo 19 de julio

Mañana, domingo 19 de julio, ocurrirá un sorprendente fenómeno astronómico que se podrá apreciar sin necesidad de utilizar un telescopio. Durante casi una hora se podrán contemplar a simple vista cinco planetas: Mercurio, Venus, Júpiter, Marte y Saturno, algo que no volverá a ocurrir hasta junio del 2022.

El fenómeno ocurrirá durante el amanecer y tendrá una duración de aproximadamente 45 minutos. También se podrá volver a ver el próximo 25 de julio. Sin embargo, en esa oportunidad sí se requerirá de un telescopio para poder observar los planetas.

La NASA y la agencia espacial de Japón se unen para desarrollar una camioneta lunar

Para entender cómo será posible esta observación, los astrónomos explicaron que sucederá porque varios planetas estarán alineados del mismo lado del Sol. Además, detallaron que será posible ver a Urano y Neptuno, pero en estos últimos casos, sí será necesario contar con un telescopio.

¿Cómo ver los planetas?

Jeffrey Hunt, experto en astronomía y exdirector de un planetario, precisó cuáles son las mejores maneras para ver presenciar el momento. "Salí temprano en la mañana, al menos una hora antes de la salida del sol", dijo. "Busca cuatro planetas brillantes, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Se verán como estrellas muy brillantes", sostuvo.

"Venus se encontrará abajo hacia la dirección este-noreste. Marte será la 'estrella solitaria' del sureste, mientras que Júpiter y Saturno serán las estrellas en el suroeste. A través de nuestros ojos no se verán como en las fotos tomadas por una nave espacial, sino como estrellas muy brillantes", puntualizó el especialista.

Científicos de la NASA creen que el océano de Europa, una de las lunas de Júpiter, puede ser habitable

Sin embargo, el experto también alertó que Mercurio quizá sea el más difícil de divisar. Por eso, Hunt recomendó intentar verlo unos 45 minutos antes de la salida del sol, con binoculares. Según precisó, Mercurio estará a la derecha de la luna.

El fenómeno se podrá ver tanto en el hemisferio norte como en el sur y, tal como explicó Hunt, existe una serie de aplicaciones que podrían ayudar a observar mejor la alineación de los planetas. "Google Sky, Night Sky y Star Walk son apps que pueden ayudarte a localizar los planetas en el cielo", dijo.

¿Cómo descargar las aplicaciones para localizar los planetas?

Google Sky.Night Sky (iOS).Sky Map (Android).Star Walk (iOS).