CIDH pide a México garantizar indagatoria libre

TIXTLA, Gro., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano garantizar una investigación independiente en el caso Ayotzinapa, porque de no ser así no se llegará a la verdad ni tampoco habrá justicia.

Además, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) cometió una "grave intromisión" en la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa (UEILCA) con la orden de aprehensión que se giró contra el exprocurador Jesús Murillo Karam y 21 militares.

Este martes estuvo en la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, junto con la relatora de la comisión para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, para presentar el tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Ayotzinapa (Mesa).

Primero, las funcionarias de la CIDH se reunieron con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala y después ofrecieron una conferencia de prensa.

La presidenta de la CIDH dijo que hay una gran preocupación por la independencia en la UEILCA por los hechos que han ocurrido en los últimos meses. Se refirió a la "grave intromisión" que hizo la FGR en la investigación al solicitar la orden de aprehensión contra Murillo Karam y el desistimiento de otras 21, la mayoría contra militares, sin tomar en cuenta la unidad.

También, dijo, hay preocupación por la renuncia de Omar Gómez Trejo a la UEILCA porque eso puede impactar en la investigación.

Gómez Trejo renunció a la UEILCA por esas órdenes de aprehensión que solicitó la FGR sin consultarlo. En su lugar, fue designado Rosendo Gómez Piedra.

"No debe haber injerencia de ningún poder público en la investigación del caso Ayotzinapa, porque si hay injerencia de otra unidad que no es la encargada de la investigación habrá una afectación en el proceso (…) si no hay independencia no habrá un acercamiento a la verdad y la justicia", dijo la relatora.

La presidenta de la CIDH insistió: "No puede haber ningún tipo de injerencia de poderes, ni del Ejecutivo ni del Legislativo, de nadie".