CIDE priva a investigadores de Cátedras-Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) terminó su convenio con el programa Investigadores e Investigadoras por México, antes llamado Cátedras-Conacyt, el cual depende del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Así lo dio a conocer el Sindicato Independiente de Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) a través de un comunicado.

La noticia comenzó a circular en redes sociales, específicamente por la investigadora Sonja Wolf, quien fue, hasta hace unos días, beneficiaria del programa asignada al CIDE.

Wolf escribió en Twitter este jueves que las autoridades del Centro decidieron terminar el convenio sin avisarle a los investigadores del CIDE que participan en el programa.

Al respecto, la investigadora afirmó a este diario que no hay más información sobre las causas por las que no se renovó el convenio, y que ella y otros investigadores están a la espera de noticias por parte de autoridades del Conahcyt.

El Siintracatedras expresó en su comunicado que la decisión fue unilateral, y que ésta es una muestra clara de las condiciones laborales que atraviesan los investigadores en México.

"Quienes estuvieron comisionados, hasta ahora al CIDE, hoy enfrentan una profunda incertidumbre, pues no han sido notificados oficialmente acerca de cuáles son sus condicionales laborales actuales", afirmó.

El comunicado también señaló que los investigadores están sometidos a una presión sin precedentes, y que constantemente el Conahcyt viola sus derechos laborales.

Otros científicos reaccionaron a la noticia y compartieron su inquietud en redes sociales.

"La indecencia como sello de la casa. Qué coraje y qué angustia por mis colegas", escribió Alejandro Madrazo en Twitter.

Brenda Valderrama expresó en redes que esta decisión por parte de las autoridades fue "bastante inhumana".

De acuerdo con representantes del Siintracatedras, actualmente hay, en total, mil 204 beneficiarios en el programa, y son ocho los que estaban asignados al CIDE.

En 2022, el presupuesto de este programa fue de mil 264 millones 117 mil 283 pesos, de acuerdo con información compartida por Conahcyt en su portal web.

Se le consultó al Conahcyt respecto al tema y si otros Centros Públicos de Investigación van a renovar los convenios para este programa, pero no hubo respuesta.