El ciclón tropical Remal toca tierra en Bangladesh y el oeste de la India
(CNN) -- El severo ciclón tropical Remal llegó a las costas de Bangladesh esta tarde, dejando fuertes lluvias y vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora (74 mph) en las provincias costeras. El ojo del ciclón se dirige actualmente a Bangladesh y Bengala Occidental.
El ciclón comenzó a impactar la región a las 9 p.m., hora local, y tocará tierra por segunda vez a medida que el ojo se mueva tierra adentro a través de Bangladesh, el oeste de India y partes de Myanmar durante las próximas 2 a 3 horas. Se prevé que el martes se desplace lentamente hacia el norte, rumbo a Dhaka, antes de disiparse.
Viajeros en un vehículo motorizado de tres ruedas a lo largo de una carretera mientras las nubes de lluvia se ciernen sobre el cielo, debido al efecto del ciclón Remal, en Calcuta el 26 de mayo de 2024. (Foto: DIBYANGSHU SARKAR/AFP vía Getty Images).
En las costas de la Bahía de Bengala se esperan ráfagas de hasta 135 kilómetros por hora, lluvias muy intensas de más de 89 milímetros, posibles deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas impulsadas por el viento de 2,5 (8.2 pies) a 3,7 metros (12 pies).
CNN había reportado previamente que según el Ministerio de Ciencias de la Tierra (IMD) del Departamento Meteorológico de la India, es probable que una marejada ciclónica de aproximadamente 1 metro por encima de la marea inunde las zonas bajas costeras de Bengala Occidental. Además, una altura de 3 a 4 metros (9 y 13 pies) por encima de la marea probablemente inundará las zonas bajas de la costa de Bangladesh.
También, los pronósticos de precipitaciones indican que es posible que caigan entre 200 y 400 mm (7 a 15 pulgadas) de lluvia donde la tormenta toque tierra y a lo largo de su trayectoria tierra adentro a través de Bangladesh. Esto podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Departamento Meteorológico de Bangladesh ha recomendado a todos los barcos pesqueros y náuticos que permanezcan en refugios.