Ciclo escolar 2022-2023 cierra con rezago: ONG

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL). - El ciclo escolar 2022-2023 se cierra con rezago educativo y deserción escolar, aseguró la coordinadora de Investigación del organismo civil Educación con Rumbo (ECR), Patricia Ganem.

Al participar en la conferencia de prensa virtual Una vez más, la SEP queda mucho a deber en este ciclo escolar 2022-2023, señaló que a raíz de la pandemia de Covid-19 se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes.

"Las medidas que implementó el gobierno no han sido suficientes para recuperar el aprendizaje y a los estudiantes que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar la escuela. En este ciclo escolar un millón 285 mil 670 alumnos no regresaron a la escuela", destacó.

Ganem explicó que fueron recuperados 120 mil estudiantes, pero el sistema de enseñanza sigue perdiendo alumnos cada año en todos los niveles educativos, "y la asignación de becas no disminuyó la deserción escolar ni garantizó la calidad de los aprendizajes.

"Una vez más, la Secretaría de Educación Pública (SEP) queda a deber en los resultados que entrega a la sociedad; el promedio de deserción escolar es de 11.6%", señaló.

Agregó que lo más grave que enfrenta la educación en México en estos momentos es la falta de políticas públicas sostenidas, argumentadas y evaluadas que permitan conocer el avance que se va teniendo.

"Como muestra, los cambios a los que se han enfrentado docentes con respecto a la nueva reforma educativa, puesto que aún no hay una base sólida y concreta sobre la metodología de trabajo y la capacitación de los maestros", argumentó Ganem.

Paulina Amozurrutia Navarro, coordinadora nacional de ECR, puntualizó que en estos cinco años de gobierno ha habido tres secretarios de Educación, por lo que no existe continuidad en los proyectos, mucho menos hay coordinación entre las áreas, incluso, resaltó, ni entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación.

También mencionó que el presupuesto en educación ha disminuido, así como se han reducido las investigaciones y el seguimiento a los proyectos implementados, "no sabemos el impacto de la Escuela es Nuestra, de las Universidades Benito Juárez y del otorgamiento de becas", subrayó.

Amozurrutia Navarro lamentó que a un año cinco meses de que concluya el actual gobierno, el avance es inexistente y desafortunadamente el progreso educativo que se tenía se ha perdido y será difícil recuperarlo en el año restante: "Jamás podrá resolverse en un año de trabajo, debe ser progresivo con avances puntuales que puedan seguir mejorando cada año", dijo.

Expuso que el próximo año será electoral, por lo que la educación no será un tema prioritario, todo se enfocará en conseguir votos, en ganar las elecciones.

"Este gobierno en materia educativa sólo administra la apertura del ciclo escolar 2023- 2024, mismo que concluirá el 16 de julio, fecha en la que ya habrán sido las elecciones presidenciales, así que el tema educativo será poco importante", puntualizó.

La coordinadora nacional de ECR detalló que el próximo presidente de la República deberá tener las "credenciales suficientes" para que se pueda generar un cambio en los temas relevantes del país en materia de educación, seguridad y salud, pero también debe ser respetuoso de las instituciones".

Precisó que "robar no sólo es generar daño patrimonial, sino también es ocupar un cargo para el que no se está acreditado. También esperamos que sea respetuoso de las instituciones y entienda que el país no es de un solo hombre o de una sola mujer. Existen tres poderes y tienen que ser respetados. Cuando eso no se logra, tenemos afectaciones como las que estamos viendo en educación".

La especialista en educación dijo que confían en que el próximo presidente de México sea una persona preparada, respetuosa de la ley y con la que organizaciones de la sociedad civil puedan dialogar.