Ciclista da consejo a conductor y él ‘agradece’ arrollándola

Una ciclista de la Ciudad de México, compartió una grabación en la que se observa a un automovilista derribándola de su vehículo a pesar de que previamente le había pedido que tuviera cuidado.

En uno de los videos que publicó, se observa un auto de color blanco que se incorpora a una vía principal sin ceder el paso a la mujer que va sobre su bicicleta circulando sobre esa avenida, algo que está señalado en el Artículo 15 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, el cual indica que los conductores de vehículos no motorizados tienen preferencia de paso sobre los vehículos motorizados.

En la grabación se escucha que la ciclista reacciona molesta pues casi la golpea: “eres un imbécil”. Otro video muestra a la chica y al infractor metros adelante detenidos en un cruce por la luz del semáforo en rojo y ella le comenta al automovilista: “ten cuidado, porque puedes matar a alguien”.

En cuanto pudieron avanzar, el sujeto golpeó con su vehículo la bicicleta de la mujer quien terminó cayendo sobre el asfalto. Junto ella escribió: “excelente trabajo a Andrés Lajous (secretario de Movilidad) por regalar licencias y a Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la CDMX) por quitar las fotomultas y dejar que esto sea una maldita jungla, casi paso a la estadística de muertes viales en la CDMX”.

La falta de conocimiento o el incumplimiento del Reglamento de Tránsito por parte de los automovilistas genera numerosos percances viales con los ciclistas. Algo que sucede con frecuencia es la invasión de la ciclovía, situación que pone en riesgo la vida de estos últimos.

Ejemplo de lo anterior fue la grabación publicada el 2 de agosto por @AbbeyKingsley, en la que se puede ver su reclamo a una automovilista que se encontraba estacionada en el carril exclusivo para las bicicletas e incluso pide ayuda a los oficiales de tránsito.

Pero la situación no terminó ahí, más adelante la infractora alcanzó a la ciclista para reclamarle por pasarse un semáforo; ella le respondió que leyera el Artículo 16 del Reglamento de Tránsito, el cual señala: “los ciclistas que vayan a cruzar una vía secundaria en cuya intersección la luz del semáforo se encuentre en rojo o en la que exista un señalamiento restrictivo de ‘Alto’ o ‘Ceda el paso’, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose”.

La automovilista reaccionó arrojándole café a través de la ventanilla, por lo que ciclista escribió: “me río, pero en realidad es preocupante que estas personas crean que pueden agredirte así como así, pero la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) da licencia a cualquier gente”.

Otra situación riesgosa que viven los usuarios de bicicletas son los llamados portazos, que ocurren cuando los tripulantes de un auto abren de forma imprudente su puerta y provocan que los ciclistas se impacten.

El 15 de julio el usuario de TikTok Fabián Heredia, compartió un video del momento en que un automóvil se estacionó sobre la ciclovía de la avenida Insurgentes y uno de sus tripulantes abrió la puerta trasera derecha, por lo que él teminó impactándose y salió despedido:

“Hoy me tocó mi primer portazo. Hasta eso me fue bien ya que solo tuve raspones de lo que he podido revisar y los daños a mi bici fueron menores. Las personas involucradas se hicieron responsables”, escribió Fabián.

Sin embargo, esos accidentes pueden acabar con la vida del ciclista, como le ocurrió a Rodrigo ‘N’ el pasado 5 de junio de 2022, en la avenida Marina Nacional, de la alcaldía Miguel Hidalgo, que recibió un portazo de una camioneta de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y perdió la vida en el lugar.