Ciclista colombiano Nairo Quitana regresará a Movistar en el 2024

BOGOTÁ, 28 oct (Reuters) - El ciclista colombiano Nairo Quintana regresará al Movistar para la próxima temporada, casi cuatro años después de su salida, anunciaron el sábado el equipo y el deportista que se comprometió a darlo todo para conseguir los mejores resultados en el 2024.

Quintana, ganador del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016, no compitió este año después de que en noviembre pasado el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó su descalificación del Tour de Francia 2022 por infringir la prohibición de consumir tramadol durante la competición, según la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Quintana, quien terminó sexto en el Tour de Francia del 2022 y después fue descalificado por la UCI, dijo que no hizo nada ilegal y que siempre ha respetado las reglas y el juego limpio.

"Nairo Quinta vuelve a casa. Confirmamos que @NairoQuinCo formará parte de la plantilla de #MovistarTeam2024", anunció el equipo español en su cuenta de X.

"Regreso a casa, estoy emocionado, no voy a desaprovechar la oportunidad, conozco los valores del equipo, los valores del deporte por eso voy a aportar todo de mi parte para hacerlo bien, aportarle al equipo, obtener los mejores resultados", dijo por su parte Quintana en un video difundido en sus redes sociales.

"Era la oportunidad que por mucho tiempo estaba esperando, de corazón, con mis piernas, lo voy a dar todo", agregó el deportista colombiano quien firmó por una temporada.

El uso de tramadol es una infracción solo bajo el reglamento médico de la UCI debido a los efectos secundarios de la sustancia que incluyen mareos, somnolencia y pérdida de atención, y no constituye una infracción de las normas antidopaje.

El tramadol es un fármaco derivado de opioides que tiene actividad analgésica potente y es usado para dolores severos.

Quintana, quien ocupó el segundo lugar en el Tour de Francia en el 2013 y el 2015, no tomó la partida en la Vuelta a España el año pasado después de la sanción de la UCI, pese que podía competir.

El ciclista salió del Movistar en el 2019, equipo en la que consiguió los mejores resultados de su carrera, y llegó al Arkea-Samsic de la categoría ProTeam, en el que permaneció tres años en los que contribuyó para que el conjunto francés avanzará a la categoría World Tour, la máxima a nivel mundial en competencias.

Del Arkea salió a finales de septiembre del 2022 después de que el equipo decidió no prorrogarle el contrato.

Además de ganar el Giro de Italia y la Vuelta España, de lograr el segundo lugar en dos ocasiones en el Tour de Francia, Quintana conquistó la Vuelta a Murcia, la Vuelta al País Vasco, La Vuelta a Burgos, la Vuelta a Cataluña, El Tour de Romandía, la Ruta del Sur y el Tour de San Luis.

Con el Movistar, Quintana alcanzó 39 triunfos, el último en la segunda etapa de la Vuelta a España del 2019. Su regreso es una oportunidad cuando se dudaba que retornará al World Tour.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)