Anuncios

El ciclón Michaung comienza a debilitarse tras dejar 8 muertos a su paso por la India

Nueva Delhi, 5 dic (EFE).- El ciclón Michaung comenzó a debilitarse después de tocar tierra este martes en el este de la India, aunque sigue acompañado de fuertes lluvias y vientos de hasta 85 kilómetros por hora que han dejado por el momento ocho muertos y miles de evacuados, además de severas inundaciones.

"La llegada a tierra ha sido completada", reportó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en la red social X, advirtiendo que la tormenta había perdido intensidad y ya no era de categoría "severa".

El ciclón alcanzó la costa india con vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora cerca de la ciudad de Bapatla, en el estado oriental de Andhra Pradesh, pero perdió fuerza a medida que fue adentrándose en tierra.

Las autoridades de la región habían ordenado la evacuación de miles de personas y por el momento no notificaron ninguna muerte por el paso del ciclón, que sí dejó escenas de localidades inundadas.

Hasta ahora, los efectos de Michaung se han dejado sentir especialmente en el estado vecino de Tamil Nadu, donde los fuertes vientos causaron la muerte de al menos ocho personas desde el lunes, indicó en un comunicado la Policía de Greater Chennai.

La ciudad de Chennai fue una de las localidades más afectadas, e imágenes difundidas en redes sociales mostraban áreas totalmente sumergidas bajo el agua, mientras la Policía y otros equipos de socorro entregaban bebida y alimentos a los vecinos más afectados por las lluvias.

Las intensas precipitaciones forzaron ayer a suspender decenas de vuelos y detener las operaciones en el aeropuerto de Chennai, cuya pista se encontraba totalmente cubierta por el agua, afectando además al tráfico en la ciudad y obligando a cerrar decenas de estaciones de metro.

El paso de ciclones es habitual en la costa india. Biparjoy dejó el pasado junio al menos dos muertos en el noroeste de la India, mientras que Tauktae, uno de los más virulentos en golpear la costa occidental del país asiático en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos.

(c) Agencia EFE