El ciclón Chido mata a varias personas en el territorio francés de Mayotte antes de dirigirse a la costa este de África

Una captura de pantalla de un video que muestra los daños causados ​​por el ciclón Chido, en Kaweni, Mayotte, obtenido el 14 de diciembre.

El ciclón Chido causó grandes daños en el territorio francés de Mayotte en el océano Índico, dejando varias personas muertas, dijeron las autoridades el sábado, mientras la tormenta avanzaba rugiendo hacia la costa este de África.

El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, dijo que un recuento “muy provisional” muestra que hay al menos “algunas personas” que han muerto. Agregó que aún no podía proporcionar un número preciso de personas fallecidas y heridas, ya que los rescatistas aún no han podido evaluar la situación sobre el terreno.

“Tememos que el balance sea alto, pero por el momento no puedo dar cifras”, dijo Retailleau a los periodistas tras una reunión de urgencia en el Ministerio del Interior, en París. “La isla parece devastada”.

Chido tenía vientos de más de 220 kilómetros por hora (136 mph), según el servicio meteorológico francés, y arrancó techos de metal de las casas en Mayotte, que tiene una población de poco más de 300.000 habitantes repartidos en dos islas principales que se encuentran a unos 800 kilómetros (497 millas) de Mozambique.

El nuevo primer ministro de Francia, François Bayrou, que fue nombrado este viernes, dijo que las instalaciones públicas fueron “severamente dañadas o destruidas”, incluso en la prefectura, el hospital y el aeropuerto. Dijo que muchas personas que viven en chabolas precarias en barrios marginales se han enfrentado a “riesgos muy graves”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación.

“Nuestra isla está siendo golpeada por el ciclón más violento y destructivo desde 1934. Muchos de nosotros lo hemos perdido todo”, dijo el sábado el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, en una publicación de Facebook. Agregó que se había levantado la alerta máxima para que los rescatistas pudieran ayudar después de que lo peor del ciclón hubiera pasado.

El Ministerio del Interior francés dijo que se desplegaron 1.600 policías para “ayudar a la población y prevenir posibles saqueos”.

Se desplegaron a Mayotte unos 110 rescatistas y bomberos enviados desde Francia y el cercano territorio de Reunión y el domingo se enviará un refuerzo adicional de 140 personas.

Mayotte, la isla más pobre de Francia, ya había luchado contra la sequía y la falta de inversiones.

El ministro de Transporte francés, François Durovray, dijo en un mensaje enviado a X que el aeropuerto de Mayotte había resultado “muy dañado, en particular la torre de control” por el ciclón. Agregó que la infraestructura de la isla había sido gravemente afectada y que el tráfico aéreo se reabrirá primero solo para aviones militares. Se están utilizando barcos para proporcionar suministros.

Mayotte sigue en alerta roja para la población y se ha pedido a la ciudadanía que “permanezca confinada en un refugio seguro”, según el prefecto Bieuville. Solo los servicios de emergencia y de seguridad han sido autorizados a salir.

La emisora ​​local Mayotte la 1ere dijo que miles de casas estaban sin electricidad, chozas de hojalata y otras pequeñas estructuras habían sido arrastradas y muchos árboles habían sido derribados.

Comoras también se ven afectadas mientras la tormenta se acerca a África continental

El archipiélago de Comoras, al norte de Mayotte, también se vio azotado por Chido y en algunas zonas se había declarado la máxima alerta. Las autoridades dijeron que estaban preocupadas por 11 pescadores que habían salido al mar el lunes y no habían tenido noticias de ellos.

Las autoridades de Comoras ordenaron que todos los barcos permanecieran anclados en los puertos y cerraron el aeropuerto principal y las oficinas gubernamentales. Se ordenó el cierre de las escuelas el viernes para que la gente pudiera prepararse para el ciclón.

Se esperaba que Chido continuara su trayectoria hacia el este y golpeara Mozambique en el continente africano a última hora del sábado o a primera hora del domingo, según los meteorólogos. La agencia de desastres de Mozambique ha advertido de que 2,5 millones de personas podrían verse afectadas en las provincias septentrionales de Cabo Delgado y Nampula.

En el interior del continente, Malawi y Zimbabwe, que no tienen salida al mar, también se preparaban. El Departamento de Gestión de Desastres de Malawi dijo que se esperaban inundaciones en algunas zonas y recomendó urgentemente a algunas personas que se trasladaran a zonas más altas. En Zimbabwe, las autoridades dijeron que algunas personas deberían prepararse para la evacuación.

De diciembre a marzo es la temporada de ciclones en el sureste del océano Índico, y el sur de África ha sido azotado por una serie de fuertes ciclones en los últimos años.

En 2019, el ciclón Idai mató a más de 1.300 personas en Mozambique, Malawi y Zimbabwe. El ciclón Freddy dejó más de 1.000 muertos en varios países el año pasado.

Los ciclones traen consigo el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, pero también el agua estancada puede generar posteriormente brotes mortales de la enfermedad transmitida por el agua, el cólera (como ocurrió después de Idai), así como de dengue y malaria.

Los estudios indican que los ciclones están empeorando debido al cambio climático y que pueden hacer que los países pobres del sur de África, que contribuyen en una mínima medida al cambio climático, tengan que hacer frente a grandes crisis humanitarias.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com