El primer "ciclón bomba" del 2022 en EEUU tiene en alerta a Nueva York y otras ciudades

ESTADOS UNIDOS.- Fuertes vientos y una intensa nevada ocurrieron durante la noche en el este de Estados Unidos. Son los efectos del primer ciclón bomba de 2022, según el sitio especializado AccuWeather. Los estadounidenses están atentos, ya que el evento climático puede producir rápidas bajas de presión atmosférica, lo que se traduce en lluvias y poderosos vientos. Esta es la segunda tormenta de nieve más grande que se ha presentado en los últimos cinco días en la costa este, y que incluso ha registrado grados bajo cero.

Washington; nieve; el mundo; tormanta
Una tormenta de nieve ya cayó sobre Washington, DC, el lunes (PABLO PORCIUNCULA/)

Las nevadas más intensas se esperan hoy en Nueva York, según AccuWeather: se espera que caigan 15 centímetros de nieve. En la costa este comenzaron las advertencias por la tormenta de nieve que se podría sentir hasta Maine, en el norte de Estados Unidos.

“Mientras más al norte vayas, más grandes serán las acumulaciones de nieve”, dijo el jefe de Meterología de AccuWeather Bernie Rayno a Reuters.

Ayer, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró estado de emergencia a propósito de la tormenta. Llamó a los ciudadanos, a través de Twitter, a no salir, permanecer a salvo y mantenerse informados. Lo mismo hizo el Servicio de Meteorología de Estados Unidos, que advirtió sobre la formación de hielo en superficies como caminos y autopistas. Por otro lado, la tormenta también ha traído demoras. Más de dos mil vuelos fueron cancelados en la zona noreste de Estados Unidos.

Por ahora, es en North Haven, Connecticut, donde más nieve ha caído. En la misma área, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha informado sobre lugares en los que se han acumulado más de 25 centímetros.

¿Qué es un “ciclón bomba”?

Según AccuWeather, el ciclón bomba es un fenómeno que ocurre durante un proceso llamado “bombogénesis”, que básicamente es un huracán de invierno. Su principal característica es que puede intensificarse debido a que produce bajas de presión atmosférica rápidas, y eso puede traer consigo fuertes vientos, lluvias y también nieve.

  • Al ciclón bomba también se lo compara con un huracán porque puede desarrollar “ojos”, algo parecido a lo que se le conoce como “centro” de la tormenta.

  • Se forman cuando una masa de aire caliente choca con una de aire frío.

  • A partir de 1940, algunos meteorólogos comenzaron a llamarlas “bombas de tormenta”, debido a su potencia.

  • Los “ciclones bomba” se producen a fines del invierno y comienzos de la primera, justo la temporada que vive hoy Estados Unidos.

EN VIDEO: La ciudad de Nueva York amanece cubierta con la primera nieve del año