‘Chuy’ García va por la alcaldía de Chicago; campaña de Lightfoot lo acusa de ‘abandonar’ el Congreso cuando la mayoría demócrata está en juego

‘Chuy’ García va por la alcaldía de Chicago; campaña de Lightfoot lo acusa de ‘abandonar’ el Congreso cuando la mayoría demócrata está en juego

El representante federal Jesús “Chuy” García se postulará por segunda vez para la alcaldía de Chicago, lo que representa potencialmente el mayor desafío hasta el momento para la alcaldesa Lori Lightfoot en sus aspiraciones por un segundo mandato.

La candidatura de García alguna vez se consideró una posibilidad remota debido a su cómodo escaño en el Congreso y al éxito tras bambalinas como corredor de poder político. Pero García, quien durante mucho tiempo soñó con liderar la tercera ciudad más grande del país, decidió ingresar a la contienda por la alcaldía en un movimiento arriesgado que podría llevarlo a convertirse en el primer alcalde latino de Chicago o marcarlo como un perdedor dos veces.

García publicó un video el jueves temprano, dos días después de ganar otro mandato en el Congreso, anunciando su candidatura y destacando los difíciles años recientes de inestabilidad económica, la pandemia y un ajuste de cuentas racial.

“Desde el crimen hasta el desempleo y la vivienda asequible, hay tanta incertidumbre por delante... muchos viven con miedo de perder sus hogares, perder su sustento, perder a sus seres queridos”, dijo.

Citando sus lazos de décadas con La Villita, dijo que quiere un “Chicago para todos, la misma ciudad que me dio la bienvenida cuando era un inmigrante de 9 años”.

Hizo una referencia a Lightfoot sin nombrarla, diciendo que Chicago “necesita un alcalde que nos una en lugar de separarnos”.

La campaña de Lightfoot respondió con un comunicado llamando a García un “político de carrera”.

“Mientras que la alcaldesa Lightfoot hace el arduo trabajo de liderar nuestra ciudad en tiempos difíciles, el político de carrera, el congresista García, prioriza sus propias ambiciones. García pasó meses dudando si participar en esta contienda, diciendo públicamente que solo se postularía si los demócratas perdían la Cámara. Ahora, apenas 36 horas después de que los votantes lo reeligieran para el Congreso, y mientras los republicanos se preparan para usar su nueva mayoría escasa para despojarnos de nuestros derechos, el Sr. García abandona el barco y persigue a una compañera demócrata progresista. Ese no es el liderazgo duro y de principios que nuestra ciudad necesita”, decía el comunicado.

En 2015, García obligó al alcalde Rahm Emanuel a la primera segunda vuelta electoral de la ciudad. Aunque perdió la campaña, García se convirtió en un héroe popular progresista y saltó de la Junta del Condado de Cook al Congreso federal en 2018, después de que el representante Luis Gutiérrez se retirara.

García ingresa a la contienda con un alto reconocimiento de nombre y un largo historial como progresista, pero necesitará expandir su apoyo más allá de sus aliados tradicionales ya que algunos de los sindicatos que apoyaron su candidatura contra Emanuel están respaldando al comisionado del condado de Cook, Brandon Johnson.

La batalla por los votantes progresistas también representa un choque generacional entre García, quien fue aliado de Harold Washington en la década de 1980, Johnson y otros en la contienda que buscan el manto progresista, incluida la concejal Sophia King, el activista Ja’Mal Green y el representante estatal Kambium “Kam” Buckner.

Nacido en Durango, México, García era un joven protegido del activista de la comunidad latina Rudy Lozano, quien era una estrella política en ciernes. García dirigió la campaña de Lozano en 1983 para concejal del Distrito 22, donde Lozano se quedó 37 votos por debajo de derrocar a un titular blanco veterano en un momento en que La Villita se estaba transformando en el centro del Chicago latino. Meses después, Lozano fue asesinado por un pandillero, una tragedia que también cambió la trayectoria de la política de Chicago.

Con la ayuda de Washington, García ganó la elección como miembro del comité demócrata del distrito 22 en 1984. Fue elegido concejal en una elección especial en 1986, que ocupó hasta que se postuló para un escaño en el senado estatal en 1992. Fue reelegido pero perdió una candidatura para un tercer mandato después de ser blanco de la derrota de la Organización Democrática Hispana (HDO), un grupo político aliado con Daley.

Luego, García centró su atención en la creación de un grupo de organización comunitaria sin fines de lucro para presionar por el derecho al voto, temas de desarrollo económico, garantías legales para los inmigrantes sin documentos, prevención de la violencia y otros temas de interés para los latinos.

Ahora conocida como Enlace, la organización financiada por el gobierno acaparó los titulares en 2001 cuando lideró una huelga de hambre de casi tres semanas de padres que presionaron a los funcionarios escolares de la ciudad para que cumpliera una promesa largamente postergada de construir una nueva escuela secundaria en La Villita.

Desde que ganó un escaño en el Congreso en 2018, García ha aumentado su poder político mucho más allá de su base en el lado suroeste. El político progresista de toda la vida mostró un lado práctico en los últimos años al establecer vínculos estrechos con el expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois, ahora acusado, Michael Madigan, lo que ayudó a expandir la influencia de García, y su respaldo ha sido buscado por candidatos de toda la ciudad.

García consideró postularse para alcalde en 2019 después de que Emanuel se retirara de la carrera, pero finalmente decidió no presentar una candidatura. En cambio, García ayudó a Lightfoot a convertirse en alcaldesa ese año al respaldarla en la segunda vuelta contra la presidenta de la junta del condado de Cook, Toni Preckwinkle, en cuyo equipo de liderazgo él sirvió mientras estuvo en la junta del condado.