¿Churchill’s Pub tocó su última canción? El histórico local musical del Pequeño Haití atrae a compradores

Los compradores están haciendo fila para adquirir Churchill’s Pub, el legendario local de música del Pequeño Haití. Algunos son urbanizadores que quieren cambiar el lugar.

Varias ofertas están sobre la mesa para el popular pub de una sola planta en 5501 NE 2 Avenue, desde que se puso a la venta a principios de octubre por $4.6 millones, dijo el dueño Mallory Kauderer. Espera venderlo antes de enero para aliviar sus problemas financieros.

En una entrevista, se negó en decir cuántas ofertas tiene hasta el momento, pero dijo que administradores de locales de entretenimiento y urbanizadores locales y de fuera del estado quieren echar mano al pub. Mientras que un grupo de compradores promete mantener el lugar tal y como está, el otro dijo que convertiría el estacionamiento frente al pub en un edificio residencial o comercial.

El nuevo dueño tendría derecho a construir hasta cinco pisos según la zonificación, más alto que la mayoría de las viviendas unifamiliares y edificios comerciales —incluido el adyacente Sweat Records— cercanos.

El pub está cerrado desde marzo de 2020, cuando cientos de negocios se vieron obligados a cerrar cuando comenzó la pandemia.

El Pequeño Haití ha sido testigo de una ola de nuevos proyectos inmobiliarios en los últimos años, desde la megaurbanización del Innovation District de la Magic City hasta, más recientemente, la inminente demolición de Fountainhead Studios. Como resultado de todos los cambios, los habitantes expresaron su temor a la gentrificación y al desplazamiento.

“Nadie quiere demoler Churchill’s. Todos quieren mantenerlo y alquilarlo. Quieren reconstruir el estacionamiento. Y es un buen lugar para urbanizar. Es bueno tenerlo, pero el pub no lo necesita”, dijo Kauderer. “Me gustaría que siguiera siendo un pub y que se conservara. Cuando vuelva a abrir, será diferente, pero espero que continúe como local de música en vivo”.

Contrató a los agentes de Compass Florida Arthur Porosoff y Joseph Phelps para encontrar un comprador.

Dada la pequeña posibilidad de que pueda conseguir un inquilino de aquí a finales de año, Kauderer dijo que vendería el local a un inquilino o tal vez refinanciaría su deuda sobre la propiedad. En cualquier caso, dijo, que necesita el dinero para pagar las demandas de ejecución hipotecaria sobre el pub y otras propiedades que posee en la zona. Tiene 20 propiedades en todo Miami a través de fideicomisos familiares.

El interés de los urbanizadores por Churchill’s no sorprende a Andrea Heuson, profesora de la Escuela de Negocios Herbert de la Universidad de Miami. El Pequeño Haití atrae a urbanizadores e inversionistas por su elevación, su proximidad al núcleo urbano y a Miami Beach. La designación del área como Zona de Oportunidad también la hace atractiva. Esa iniciativa de la ex administración de Trump les da a los urbanizadores beneficios fiscales a cambio de construir y mantener proyectos de urbanización en áreas selectas, vecindarios que se consideró en su momento que necesitaban más actividad económica.

“Toda la zona seguirá siendo interesante para los urbanizadores”, dijo Heuson.

Después de que Dave Daniels —un veterano de la música británica que promovió conciertos de Eric Clapton y Fleetwood Mac de Peter Green en la década de 1960— lo abriera en el barrio de Pequeño Haití de Miami en 1979, Churchill’s Pub acogió prácticamente todos los géneros de la música contemporánea: punk rock, pop, R&B, jazz, country, metal y hardcore.

“Dave Daniels era el dueño perfecto”, dice Rich Ulloa, fundador del sello local Y&T Records que, con la gestión de Ulloa, ayudó a talentos de la Florida como The Mavericks, Mary Karlzen y For Squirrels a conseguir importantes contratos nacionales en la década de 1990.

El único local de música del Pequeño Haití surgió en una época en la que la mayoría de los habitantes de Miami se iban a divertir en Coconut Grove, dijo Paul George, historiador residente en el HistoryMiami Museum.

“En aquella época, en estos vecindarios había bares para codearse con los vecinos”, dijo George. “Fue una época difícil para Miami Beach como gran centro turístico. Miami Beach tenía fama de ser excesivamente caro y dudoso. Las Vegas estaba llegando a la mayoría de edad y la gente volaba a las islas del Caribe. Coconut Grove estaba repleto de contracultura, de estudiantes de la Universidad de Miami y de bares de mala muerte”.

Luego, en 2014, Daniels vendió Churchill’s a Kauderer por $800,000.

“Si estas paredes pudieran hablar, gritarían”, dijo el gerente de Churchill’s en 2019, Ian Michael, al Herald en el 40 aniversario de Churchill’s.

Esto es lo que podrían gritar:

Las paredes gritarían junto a Iggy Pop, de The Stooges, quien, como solista, grabó un video para “Little Know it All” en Churchill’s, en su ciudad natal de adopción, en 2007. La banda de country The Mavericks, formada por gente de Miami, incluido el cantante principal, Raúl Malo, grabó aquí su primer video para una gran discográfica con “Hey Good Lookin’” en 1992.

“Vienes aquí y encajas en un cartel con bandas de thrash y te va bien”, le dijo Robert Reynolds, antiguo bajista de The Mavericks, al Herald en 1990.

Muchos grupos iniciaron en el ambiente grunge de Churchill. Como escribió un crítico musical del Herald en 1997: “¿Necesitas saber lo que Churchill’s significa para la comunidad musical local? Piénsalo así: Si Marilyn Manson, el artista nacional de shock-rock, nació en el sur de la Florida, Churchill’s fue la sala de maternidad”.

En la primera cita de Manson en Churchill’s en abril de 1990, bajo el nombre original de su banda, Marilyn Manson and the Spooky Kids, y como telonero de los habituales del rock local, The Goods, “Manson supuestamente vomitó por el miedo escénico la noche del espectáculo, al que asistieron 21 personas”, informó Miami New Times.

Además de Marilyn Manson y The Mavericks, los músicos del sur de la Florida Nil Lara, Vesper Sparrow with Mary Karlzen, Nuclear Valdez, Holy Terrors, Day by the River, Muse, Humbert, el dúo folk Matthew Sabatella y Karen Feldner, Diane Ward, y muchos más, tocaron en el escenario de Churchill’s antes y después de hacer una gira nacional.

La actuación de Humbert hace un par de años en Churchill’s, en la que la banda de rock interpretó una versión de “Perfect Day” de Lou Reed, cautivó tanto al fundador de Y&T Records, Ulloa, que el director musical le dijo al líder Ferny Coipel que si la banda grababa la canción la publicaría en su sello Y&T.

El sencillo resultante, en vinilo de 45 rpm, saldrá bajo el sello Y&T de Ulloa para el Black Friday del 25 de noviembre, según publicó Ulloa en Facebook el miércoles.

“Churchill’s nunca fue mi local favorito para ver música en vivo, pero nuestra escena musical original tuvo la suerte de tenerlo abierto durante tantos años”, dijo Ulloa. “He visto docenas de espectáculos memorables allí, incluyendo la primera vez que vi a The Mavericks en 1989. También vi a Amanda Green tocar un breve set en 1996, lo que me convenció para trabajar con ella. Siempre me ha gustado ver a tantos amigos y artistas a lo largo de los años, especialmente en los espectáculos benéficos especiales. Como dice el refrán, ‘no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes’, y ese es sin duda el caso de Churchill’s”.

Algunos rockeros de fama mundial también han pasado por allí, pero no siempre para tocar. Se dice que Bono y sus compañeros de la banda U2 vieron fútbol por televisión en Churchill’s en 1996. Después de un concierto en 1989 en el antiguo Miami Arena, los miembros de R.E.M. pasaron por el pub para tomar cervezas y ver un set de Psycho Daisies.

La escena del club de striptease de la comedia de 1998 “There’s Something About Mary”, protagonizada por Ben Stiller y Cameron Diaz, también se filmó en Churchill’s Pub.