Chubut se desmarca de la Nación y convoca a elecciones para el 30 de julio

Sergio Massa y el gobernador de Chubut Mariano Arcioni
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, resolvió que se vote el 30 de julio; lo decidió tras una charla con Massa - Créditos: @Twitter Mariano Arcioni

Con un tuit y tras semanas de incertidumbre, el gobernador Mariano Arcioni anunció el desdoblamiento y convocó a elecciones en Chubut para el próximo 30 de julio. El mandatario provincial tomó la determinación después de un encuentro con su referente político y ministro de Economía, Sergio Massa, en Buenos Aires.

“Hemos consensuado realizar las elecciones provinciales el próximo 30 de julio. La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos”, indicó Arcioni en su cuenta en twitter.

Se trata de la decimooctava provincia que separa sus comicios de los nacionales. Ya desdoblaron elecciones las provincias de Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

Con el decreto 421 publicado hoy en el boletín oficial, Chubut -provincia en donde se eliminaron las PASO- puso quinta en la carrera electoral que tiene como principales candidatos a la gobernación al actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, por el Frente de Todos, y al senador por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

El decreto fue publicado en la edición vespertina del Boletín Oficial y convocó a elecciones para gobernador y vice, diputados provinciales, presidentes de comunas, renueva consejeros populares en la Magistratura y jueces de paz. Ahora, los municipios tendrán oportunidad de definir su adhesión hasta 70 días antes de la fecha de las elecciones provinciales.

Arcioni firmó el decreto tras una reunión con Sergio Massa y la definición de la fórmula a la gobernación por parte del Frente de Todos.
Arcioni firmó el decreto tras una reunión con Sergio Massa y la definición de la fórmula a la gobernación por parte del Frente de Todos.

A través del Decreto 421, y con el título “Convócase a comicios en todo el territorio de la Provincia del Chubut”, con fecha del 27 de abril de 2023, el Poder Ejecutivo llamó a elecciones para renovar autoridades provinciales para el domingo 30 de julio, dos semanas antes de las PASO a nivel nacional.

En los considerandos, expresa que “de acuerdo con la normativa legal citada en el cisto, corresponde convocar a elecciones provinciales para la renovación del Poder Ejecutivo Provincial, de los Diputados Provinciales, la renovación parcial de los representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura y Presidentes de Comunas Rurales y sus Vicepresidentes”

Agrega que “atendiendo lo normado por los artículos 188 y 191 de la Constitución Provincial, y artículo 3 inc. 2) de la Ley Provincial V N° 70 (Antes Ley 4086) modificada por la Ley V N° 155, y la convocatoria a elecciones efectuada mediante Decreto N° 1007/18, la renovación parcial de los representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura en esta ocasión debe corresponder a las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento, como también el juez de paz de la localidad de Paso de Indios”.

Reunión con el Presidente y Massa

El anuncio llegó después del encuentro de Arcioni con el presidente Alberto Fernández y Massa, en el marco del lanzamiento de la iniciativa orientada a retomar el desarrollo de infraestructura de riego y generar 80 mil puestos de trabajo en todo el país. La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

Pero la agenda política de Arcioni estuvo cooptada por la definición en torno a la fecha de los comicios en esta provincia. El gobernador recibió esta última semana un ultimátum del Frente de Todos: finalmente, Luque cerró filas con el actual vicegobernador, Ricardo Sastre. Con la fórmula resulta, el pedido al gobernador fue para adelantar las elecciones y así evitar el efecto arrastre que podría tener sobre la boleta de Torres una eventual ola de triunfos de Juntos por el Cambio en todo el país.

La iniciativa desactiva además la posibilidad de que César Treffinger, otro de los candidatos a gobernador en carrera, pueda ir unido a la eventual boleta de César Milei, uno de los presidenciables de mejor imagen en Chubut.

Luque, un intendente de alta imagen positiva en Comodoro Rivadavia, enfrentará a Torres, la gran apuesta de Juntos por el Cambio a nivel nacional para quedarse con una provincia justicialista desde hace mas de 20 años. Todo anticipa una elección cerrada y ajustada en el resultado, con encuestas de uno y otro lado político que hoy ponen en el escenario un empate técnico.

Torres, en tanto, mostró su habilidad y pragmatismo político con solo 33 años: logró alinear al radicalismo -sector con el que mantenía una relación tensa- tras el triunfo de su candidato en la elección de intendente el pasado 16 de abril en la localidad de Trelew. La victoria de Gerardo Merino, un veterinario sin experiencia en la política, terminó por cerrar alinear a Juntos por el Cambio en Chubut limando asperezas con la UCR. Por el momento, todo indica que el compañero de fórmula de Torres será el radical Gustavo Menna.

“La fecha convocada responde a meras especulaciones políticas a favor del kirchnerismo y en contra de los chubutenses. Apenas 13 días después estaremos votando otra vez para la nacional. Nos toman el pelo, buscan cansar al electorado y evitar la participación, no lo van a lograr!”, disparó Torres en su cuenta of

Sin embargo, el cierre de Juntos por el Cambio con el secretario general del gremio de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, provocó ruido dentro de las filas de esta fuerza política. Ávila es un histórico y combativo dirigente alineado con el justicialismo, opositor a las políticas oficiales durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Fue la confirmación de la fórmula con Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre la que terminó de volcar la decisión del adelantamiento. Con la decisión se buscará efecto arrastre con boletas cortas, en una campaña despegada de candidaturas presidenciales.

Pese a que Arcioni no estuvo del todo convencido hasta último momento, pero finalmente optó por cumplir su parte del acuerdo cerrado el martes el Frente de Todos. El actual mandatario provincial aspira a, en el marco de este cierre, convertirse en el candidato a diputado nacional por Chubut.

En Nación, la fecha de presentación de precandidaturas vence el 14 de junio. En Chubut, al cronograma aún lo debe definir el Tribunal Electoral Provincial. Todo indica que la fecha será un mes antes, es decir, cerca del 30 de junio deberán estar presentadas las listas de candidatos a gobernador, diputados e intendentes.

La convocatoria otorga aún dos semanas a los municipios para adherir a la elección en las categorías locales, y se supone que la mayoría de las localidades de Chubut se sumará al adelantamiento oficial.