Christian Stocker, líder interino del Partido Popular Austriaco tras la dimisión de Nehammer

El Partido Popular Austriaco (ÖVP) ha nombrado a su secretario general, Christian Stocker, líder interino tras la esperada dimisión del canciller Karl Nehammer, informó la agencia de noticias austriaca APA.

Stocker, abogado y miembro del Parlamento austriaco, ha sido secretario general del Partido Popular desde 2022. Se le considera un experimentado y tranquilo comunicador de crisis que ha aparecido con frecuencia en los medios austriacos para defender decisiones controvertidas.

"No estoy contento con las nuevas elecciones"

Markus Wallner, gobernador de Vorarlberg y miembro de ÖVP, afrimó a 'Euronews': "Probablemente, no estoy contento con las nuevas elecciones. Pero eso tiene más que ver con el hecho de que tal escenario, si se produce, desencadenará en cualquier caso una campaña electoral que dura meses y, por supuesto, un estancamiento en algunos aspectos, lo que también es arriesgado en la actual situación económica".

PUBLICIDAD

Related

Ahora queda saber cómo proceder a la hora de formar Gobierno: una coalición con el partido de ultraderecha FPÖ o, incluso, nuevas elecciones. Desde ayer por la tarde circulan varios nombres como posibles sucesores de la dirección final del ÖVP.

Por ejemplo, Wolfgang Hattmannsdorfer, secretario general de la Cámara de Comercio, o Karoline Edtstadler, ministra saliente para Europa y la Constitución. Por la tarde, Nehammer visitará el Hofburg para presentar su dimisión formal.

Por la tarde, Karl Nehammer, todavía líder del partido, acudirá al Hofburg para dimitir de su mandato de formar Gobierno. El presidente Van der Bellen ha anunciado que hoy informará sobre su proceder. En su declaración en la tarde de este domingo por la tarde, Van der Bellen subrayó que después de numerosas conversaciones tuvo la impresión de que "las voces del Partido Popular que descartan la cooperación con el FPÖ bajo el mando de Herbert Kickl se han vuelto mucho más silenciosas". Ahora puede que se haya abierto un nuevo camino. Por eso quiso hablar con Kickl sobre la nueva situación.

PUBLICIDAD

Van der Bellen también anunció que nombrará un nuevo canciller la próxima semana. Hasta entonces, Nehammer seguirá desempeñando sus funciones oficiales para que no se cree ningún vacío. El sábado, Nehammer anunció su "dimisión ordenada" en los próximos días después del fracaso de las conversaciones de coalición con los socialdemócratas. El domingo por la mañana, el Partido Popular nombró a su secretario general, Christian Stocker, presidente ejecutivo del partido en una reunión de crisis. Posteriormente será confirmado como sucesor de Karl Nehammer en una conferencia federal del partido.

En una declaración inicial, Stocker dijo que suponía que a Kickl se le confiaría la formación de un Gobierno federal. "Si nos invitan a conversar sobre la formación de gobierno, aceptaremos esa invitación", enfatizó Stocker.