Choquehuanca: Europa tiene que cambiar y nosotros superar los resentimientos

Madrid, 23 sep (EFE).- El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, asegura en una entrevista con EFE que Europa tiene que cambiar, y que se debe superar el eurocentrismo, pero admitió que su país debe mirar más allá del resentimiento que todavía existe por la posición que la Unión Europea (UE) adoptó en los sucesos de 2019 que terminaron con el expresidente Evo Morales fuera del poder.

"Todos tenemos que cambiar, Europa tiene que cambiar, tiene que dejar de pensar que hay superiores e inferiores. Europa tiene que dejar de pensar que los europeos son superiores a los africanos", dijo.

En la entrevista que tuvo lugar en la sede de EFE en Madrid, Choquehuanca llamó la atención sobre las consecuencias de la aplicación en el mundo de un modelo de desarrollo occidental capitalista. "¿Y qué tenemos: pobreza, crisis ambiental, energética, sanitaria, hídrica, de valores. Crisis global del capitalismo", planteó.

Y frente a esa crisis -prosiguió- surgen desde las culturas milenarias propuestas para volver al camino del equilibrio basadas, por ejemplo en el término aimara "jiwasa", "que nos dice que tenemos que superar el egocentrismo, el atropocentrismo y el eurocentrismo. 'Jiwasa' va más allá del etnocentrismo".

El vicepresidente boliviano termina estos días en España una gira europea por Países Bajos, Bélgica e Italia -donde se entrevistó con el papa Francisco-, en la que mantuvo reuniones con autoridades y comisarios europeos a los que transmitió el concepto del "buen vivir", para lograr la armonía con la madre tierra, entre los seres humanos y con los animales.

Recordó la preocupación transmitida por la crisis global por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres que en uno de sus discursos dijo : "ojalá no sea tarde. Los líderes mundiales deben reunirse en una asamblea de la tierra para discutir los problemas que hoy tenemos, pero no desde un punto de vista antropocénico.

"El antropoceno nos ha hecho daño. Con su modelo occidental capitalista ha puesto en riesgo todo", señaló.

Choquehuanca aseguró que en su gira europea ha encontrado en sus interlocutores un "total respaldo" a la idea de que los derechos de la madre tierra anteceden a otros derechos -humanos, políticos, económicos, sociales - y concretó que científicos en occidente, instituciones, líderes sociales y los propios gobiernos ya están reflexionando sobre el cuidado del medio ambiente.

"Los científicos nos han avisado ya de que las guerras jamás imaginadas por la mente humana van a ser por el agua. El agua es vida", remarcó.

EL RESENTIMIENTO HACIA EUROPA Y EL PAPEL DE ESPAÑA

El vicepresidente boliviano recordó que en su país hubo un "golpe de Estado". "No es que nosotros lo denominemos así, y querer no reconocer eso es estar ciego. Después de 40 años hubo una interrupción brusca, violenta, de la democracia en Bolivia en 2019".

Respecto a la posición que mantuvo la UE señaló que "hubo participación de fuerzas externas. Hay un informe de expertos independientes que habla de masacres, de procesos extrajudiciales, de reuniones".

Pero, "tenemos que superar eso", añadió. "Curar. Las heridas no se saldan de la noche a la mañana".

Nuestra tarea es mejorar las relaciones con la Unión Europea, pero no solo con ella, también con nuestra región y construir una hermandad mundial para salvar la vida".

Y eso, dijo, va "más allá de fortalecer relaciones bilaterales o multilaterales".

En ese camino, el vicepresidente considera a España - que ostentará la presidencia de la UE entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023- "un buen aliado, siempre lo ha sido".

Entre los acuerdos que trabajan ambos países está el acceso de los bolivianos al espacio europeo de libre circulación Schengen, limitado todavía para los nacionales de Bolivia y Ecuador.

"España es la puerta de entrada a Europa, si no se abren las puertas de España no se abren las de Europa", dijo Choquehuanca.

FABRICACIÓN DE CHIPS Y TECNOLOGÍAS NO CONTAMINANTES

En su viaje por los cuatro países que ha visitado en esta semana, el vicepresidente trató también sobre la aplicación de tecnologías europeas en su país, como la necesaria para la construcción de chips con minerales bolivianos.

"Queremos que esa tecnología llegue a Bolivia y producir también allí chips. No queremos que solo se produzcan en Europa con nuestra materia prima", explicó, aunque aseguró que esa materia prima seguirá llegando a suelo europeo también.

Su Gobierno además está interesado en la aplicación de nuevas tecnologías no contaminantes para mejorar y garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

"Ahora por satélites se puede evitar el uso de los pesticidas y fungicidas. También queremos trabajar estos temas con Europa", indicó.

Mañana, el vicepresidente visitará la región española de Murcia (sureste), donde se congrega una de las mayores comunidades de bolivianos en el país, y allí aprovechará para conocer experiencias que se aplican sobre el riego en las explotaciones agrícolas.

"Muchos bolivianos que regresaron al país han traído experiencias de ese tipo. Queremos conocerlas más", concluyó.

Alida Juliani

(c) Agencia EFE