Choquehuanca y Cancela inauguran un foro sobre la democracia regional en Bolivia

·3  min de lectura

Santa Cruz (Bolivia), 9 jun (EFE).- La secretaria de Estado de la Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, llegó a Bolivia para inaugurar este jueves un foro en el que se debate sobre la renovación de la democracia "sin dejar a nadie atrás", en el que participan distintos actores políticos de la región.

En la inauguración del segundo encuentro de debate para América Latina y el Caribe "Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás" participaron Cancela, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y el embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, además de actores políticos de más de un decena de países de la región.

El encuentro se lleva a cabo desde este jueves hasta mañana viernes en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la oriental Santa Cruz, el motor económico del país.

Cancela en su intervención enfatizó en la importancia del diálogo para el análisis y la reflexión de la democracia, en especial en momentos como los que está viviendo el mundo en general por la pandemia de la covid-19 y el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

"Cada vez todo es más multilateral, no podemos ser indiferentes a lo que ocurre en cualquier parte del mundo porque todo impacta, todo nos afecta, lo local es global", señaló Cancela.

La secretaria de Estado española resaltó el papel de los pueblos en general para mantener los sistemas democráticos, que a pesar de sus imperfecciones, enfatizó, no hay otro sistema mejor que no sea la democracia.

Sin embargo, identificó algunos factores que están "debilitando las democracias" como los "desequilibrios sociales" que por el contexto de la pandemia se han visto más "pronunciados" o que las instituciones "trasladan una imagen de ineficiencia para canalizar las demandas ciudadanas" en medio de un "entorno internacional convulso donde los liderazgos autoritarios están empezando a copar espacios".

También resaltó el "desencanto en el funcionamiento de la democracia" de parte de la ciudadanía en el que "un tercio de la población casi no se inclina por ninguno de los sistemas políticos", sino que su posicionamiento se vuelva más "pragmático, instrumental".

Pero a su vez la hiperconectividad, las redes sociales se han vuelto un instrumento de las ciudadanías para hacer conocer su opinión y así volverse "agentes de cambio"; sin embargo, también se lo puede utilizar para fomentar la polarización.

Cancela manifestó que aún hay un "déficit en el proceso de participación" pero se debe a que la ciudadanía aún no considera que hay una transparencia en los partidos políticos, por lo que resurge el "voto protesta" que es "reaccionario ante el poder" y no por la identificación con el proyecto político, lo cual es "preocupante".

UNA DEMOCRACIA INCLUSIVA

Por su parte, Choquehuanca enfatizó en que es importante trabajar en una democracia inclusiva y complementaria frente al desencanto de los sistemas democráticos donde lo "semejante y lo diferente" puedan encontrar armonía.

Agregó que la democracia vista desde la perspectiva occidental se "ha destruido a sí misma" porque no ha logrado crear consensos, y no tiene la capacidad de "descolonizar o despatriarcalizar a los pueblos" que además somete a las minorías y apuntar hacia un sistema inclusivo.

Este segundo encuentro es organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la finalidad de imaginar escenarios a futuro que inspiren y recreen horizontes para los Gobiernos democráticos.

En este encuentro participarán actores políticos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay y Perú.

El primer encuentro se realizó en mayo en Uruguay y los próximos foros de este tipo serán en Cartagena de Indias en Colombia y en Guatemala entre junio y septiembre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.