Anuncios

Choque de dos trenes en la India: se conocen nuevos videos y especialistas apuntan a una “falla humana”

Socorristas trabajan en la zona donde descarrilaron dos trenes de pasajeros en la India
Socorristas trabajan en la zona donde descarrilaron dos trenes de pasajeros en la India

BALASORE.- Ascienden a más de 280 los fallecidos y son cerca de 900 los heridos como consecuencia del choque entre trenes ocurrido el viernes en el este de la India, según informaron esta mañana las autoridades locales, que ya hablan de la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años. Un día después de la tragedia, también comenzaron a circular en las redes sociales nuevos videos que dan cuenta de los momentos posteriores al siniestro, mientras que las primeras hipótesis apuntan a que se debió a una “falla humana”.

Las grabaciones difundidas en Twitter en las últimas horas reflejan lo que en un primer momento relataron los reporteros de las distintas agencias internacionales que trabajan en el lugar de la tragedia, cerca de Balasore, Odisha, donde se observan compartimentos de tren destrozados, con trozos de metal retorcidos y manchados de sangre.

Algunos vagones quedaron completamente volteados y los equipos de rescate trabajaron en la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos de los vehículos, mientras decenas de cuerpos yacían junto a las vías cubiertos por sábanas blancas.

La salida del sol el sábado les permitió a los rescatistas comprobar la magnitud del accidente. El responsable de bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, dijo que el balance era de 288 muertos, pero que podía aumentar.

Las labores de rescate se extendieron hasta las 9 hora de la Argentina, cuando se informó oficialmente el fin de los esfuerzos por encontrar sobrevivientes.

Los accidentes ferroviarios no son inusuales en India, que cuenta con una de las mayores redes ferroviarias del mundo. El país vivió varios episodios de este tipo en el pasado, pero esta catástrofe se considera la más mortífera desde los años 90.

El secretario en jefe del estado de Odisha, Pradeep Jena, confirmó además que “unos 850 heridos fueron enviados a hospitales” tras el suceso ocurrido a unos 200 kilómetros de la capital del estado, Bhubaneswar.

Hasta el momento se sabe que el incidente fue provocado por el descarrilamiento de un tren expreso que iba de Bengaluru hacia Calcuta, en el noreste, y que cayó a la vía adyacente en dirección sur. Minutos después, el Coromandal Express, que iba de Calcuta a Chennai, se estrelló contra los escombros. Algunos de sus vagones colisionaron también con un tren de mercancías estacionado en las inmediaciones.

Un sobreviviente declaró a los medios que estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente y que despertó atrapado entre una decena de pasajeros. Consiguió salir del convoy arrastrándose, con heridas en el cuello y el brazo. “Había heridos tirados por todas partes, dentro de los vagones y sobre las vías. Quiero olvidar las escenas”, manifestó.

Anubhav Das, un investigador de 27 años, relató: “Vi escenas llenas de sangre, cuerpos destrozados y un hombre con un brazo amputado siendo ayudado desesperadamente por su hijo herido (...) Perdí la cuenta de los cadáveres antes de abandonar el lugar. Ahora me siento casi culpable”.

Ante la elevada cantidad de afectados, los heridos fueron trasladados tanto en ambulancias como en autobuses hacia cualquier hospital que dispusiera de espacio. “Preparamos a todos los grandes hospitales públicos y privados desde el sitio del accidente hasta la capital del estado para atender a los heridos”, subrayó SK Panda, portavoz de las autoridades del estado de Odisha, y agregó que “75 ambulancias” fueron enviadas al lugar y que también se desplegaron “muchos autobuses” para transportar a la vez a los pasajeros heridos.

“En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias que perdieron a seres queridos. Que los heridos se recuperen pronto”, escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi. El mandatario también dijo haber hablado con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para “estudiar la situación”.

Si bien todavía es prematura la evidencia recolectada en aras de establecer las circunstancias en las que ocurrió el descarrilamiento, un responsable de Ferrocarriles dijo bajo condición de anonimato a la cadena NDTV: “Cómo ha ocurrido y por qué es algo que se sabrá tras una investigación exhaustiva, pero de buenas a primeras parece tratarse de una falla humana”.

En este contexto, el gobernante Congreso Trinamool en Bengala Occidental exigió este viernes la renuncia del ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, quien ya anunció la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente y dio el pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

Agencias AFP y DPA