Chofer enfrenta 8 cargos de homicidio involuntario por trágico accidente en Florida. Fallecidos eran mexicanos
Las ocho víctimas mortales del aparatoso accidente de tránsito en Ocala, Florida, eran de nacionalidad mexicana que habían venido a Estados Unidos con una visa de empleo para realizar trabajos agrícolas temporales, confirmó la cancillería de México.
“Los trabajadores agrícolas mexicanos viajaban con visas de trabajo H2A; desafortunadamente ocho de ellos fallecieron; seis están en estado grave y tres en estado crítico”, informaron las autoridades mexicanas en un comunicado que suministró el consulado general de ese país en Miami a el Nuevo Herald.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, también confirmó la nacionalidad de las víctimas a la medianoche del martes en un mensaje en su red social X, antiguo Twitter.
“Con pesar, confirmo muerte de 8 trabajadores agrícolas por accidente en #Florida; mexicanos, hombres, con Visa H-2A. De 44 accidentados, 7 están hospitalizados. Nuestro consul @Juansabinesg y @SRE_mx brindará todo el apoyo a nuestros connacionales y sus familias”, dijo.
Con pesar, confirmo muerte de 8 trabajadores agrícolas por accidente en #Florida; mexicanos, hombres, con Visa H-2A. De 44 accidentados, 7 están hospitalizados. Nuestro consul @Juansabinesg y @SRE_mx brindará todo el apoyo a nuestros connacionales y sus familias.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 15, 2024
El cónsul mexicano en Orlando, Juan Sabines Guerrero, informó que están brindando asistencia y protección consular a los sobrevivientes del trágico accidente y a las familias de los ocho mexicanos que fallecieron.
Funcionarios de esa sede diplomática se trasladaron a la zona del accidente y a los hospitales en donde se localizaban las personas lesionadas.
Sabines Guerrero y personal consular se encuentran en el hotel en donde la empresa está hospedando a los trabajadores durante la temporada agrícola en Gainsville, Florida, a fin de seguir realizando las entrevistas de protección para completar la lista de las personas afectadas, así como para revisar y atender las necesidades de los sobrevivientes.
Personal del consulado general de México en Miami se ha trasladado para apoyar en la atención y seguimiento del caso.
El accidente que dejó ocho muertos y cerca de 40 heridos ocurrió el martes alrededor de las 6:35 a.m. en la carretera SR-40, entre Ocala y Dunnello, aproximadamente a 500 pies al oeste de SW 148 Court, en el Condado Marion, cuando un autobús que transportaba a las personas y una camioneta Ford Ranger chocaron.
El director ejecutivo del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV), Dave Kerner, detalló que el autobús que trasladaba a los trabajadores a una granja y la camioneta hicieron contacto en una colisión lateral.
Después del choque, el autobús modelo 2010 se salió de la carretera, atravesó una valla y luego volcó.
El centro médico AdventHealth Ocala atendió a 16 de los heridos, el HCA Florida Ocala Hospital ingresó a siete víctimas en estado crítico y dos en estado estable y HCA Florida West Marion Hospital tenía un paciente en condición estable.
Las autoridades detuvieron al chofer de la camioneta, Bryan Maclean Howard, quien compareció este miércoles ante un juez tras ser acusado de ocho cargos de homicidio involuntario y de presuntamente estar bajo la influencia de sustancias (DIU).
El arresto de Bryan Maclean Howard se llevó a cabo a la 1:47 p.m. del martes por la policía estatal asignada al Equipo Especializado de Investigaciones y Reconstrucción de la Región Norte (SIRT) de la Patrulla de Carreteras de la Florida.
El conductor detenido tiene varias infracciones de tránsito cometidas entre 2004 y 2019 por manejar con una licencia suspendida o vencida, conducir imprudentemente, abandonar el lugar de un accidente, no usar el cinturón de seguridad, entre otras, según reportes judiciales de la corte del Condado Marion.
En un informe sobre el arresto del conductor, se indicó que policías que acudieron a un hospital en Ocala debido a la sospecha de que Howard podría haber estado ebrio, observaron que tenía los ojos inyectados en sangre y llorosos, y hablaba con dificultad.
Tras entrevistar al conductor, los agentes dijeron que Howard admitió haber fumado “un poco de aceite de marihuana” con un amigo la noche anterior y tomó medicamentos recetados antes de acostarse, según el reporte policial obtenido por WESH 2.
La Asociación Campesina de Florida lamentó lo sucedido e hizo un llamado a los gobiernos y organizaciones para que prioricen la protección y el bienestar de los trabajadores, asegurando que sean tratados con dignidad y respeto.
“Este incidente subraya la necesidad urgente de mejorar la protección del trabajador y las condiciones de vida para apoyar a las comunidades de trabajadores en todo el mundo. Con demasiada frecuencia, nuestros trabajadores enfrentan viajes peligrosos en busca de una vida mejor, solo para encontrarse con peligros y tragedias en el camino”, dijo en un comunicado.
Esta asociación está brindando apoyo y asistencia a los afectados, ofreciendo recursos y servicios para ayudar a reconstruir vidas y comunidades. También creó una cuenta en la plataforma Godfundme para recolectar dinero para las familias de las víctimas.
Please consider donating to the victims and their families after this tragic accident. Any form of support helps, even liking, sharing, or commenting can make a difference. We want to offer as much help as possible to the people impacted by this.https://t.co/cxye5Opg0o
— Farmworker Assoc. FL (@FWAFL) May 15, 2024
Una vigilia por las personas fallecidas se llevará a cabo este miércoles a las 6 p.m. en la sede de esa asociación ubicada en 1264 Apopka Blvd, Apopka, FL 32703.