Chocolates Schoko-Bons de Kinder no están hechos con insectos; hasta 2023 contenían un derivado

Los chocolates Schoko-Bons de la marca Kinder no contienen insectos, a diferencia de lo que aseguran publicaciones compartidas más de 1.500 veces en redes sociales desde el 23 de marzo de 2024. Los usuarios muestran un video en el que se lee en alemán el ingrediente “Schellack”, en español llamado “goma laca”, como prueba de que los comestibles están hechos de insectos. Pero el aditivo es un derivado de la cochinilla asiática y no es riesgoso para la salud. Además, la secuencia es antigua y Ferrero, empresa dueña de Kinder, confirmó que desde 2023 no usa más el componente en sus productos.

“La marca Kinder, empresa alemana propietaria de los Schokobons, afirmó recientemente en un comunicado que utiliza insectos como ingrediente en este popular producto para niños. COMPARTE con cada contacto y grupo ¡Deja de comprar Kinder!”, dicen publicaciones en Facebook y X (1, 2).

En la secuencia se ve una persona que toma de una góndola de supermercado un envase de estos dulces escrito en alemán y apunta hacia la palabra “schellack” con un dedo. En español, el término se traduce como “goma laca”. Sobre esto, se lee un texto superpuesto en árabe y turco: “Hay insectos en la comida”. Luego muestra una búsqueda en Internet sobre el término alemán en un teléfono configurado en turco que arroja imágenes de un insecto marrón.

Contenidos similares también circulan en francés y portugués.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 25 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 25 de abril de 2024

La goma laca o “schellack” en alemán, como se ve en los videos virales, es un aditivo que da un aspecto brillante al huevo de chocolate. También se encuentra bajo el nombre de “shellac” o “E904”.

La goma laca no designa a un insecto en sí, sino a la “secreción resinosa” producida por un insecto, la cochinilla asiática. Esta secreción se "blanquea y purifica" para obtener una laca, utilizada especialmente en el sector alimentario, explicó la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, contactada por la AFP el 18 de abril.

Este aditivo no es más que un "subproducto" del insecto, como la baba de caracol o la leche de vaca, por ejemplo, añadió David Giron, director de investigaciones del Centro Nacional para la Investigación Científica en biología de insectos en Francia, entrevistado por la AFP el 18 de abril.

La goma laca se utiliza "desde la antigüedad", aseguró el investigador, y hoy se encuentra en productos de confitería, chicles, complementos alimenticios, pero también en frutas y verduras frescas, como las manzanas para dar brillo a su piel. Esta resina también se usa en cosmética y, en particular, en esmaltes de uñas o en la fabricación de violines para el acabado de instrumentos musicales.

Por tanto, no es el insecto el que se consume y, "aunque quedaran restos" al final del proceso de tratamiento, "es insignificante comparado con los insectos que consumimos cada día sin saberlo", aseguró Girón, "porque cada ser humano consume entre 500 gramos y un kilo de insectos al año completamente sin su conocimiento”. Por ejemplo, larvas microscópicas de avispa en higos, posibles residuos en tarros de salsa de tomate o platos preparados y, por supuesto, en frutas y verduras.

En tanto, una búsqueda en Google con las palabras clave "kinder insectos" no arrojó ningún comunicado de Kinder sobre la supuesta presencia de esos animales en sus productos.

Un aditivo controlado en la Unión Europea

La goma laca está en la lista de aditivos autorizados por la Unión Europea, que se puede corroborar en un reglamento comunitario en 2008, mientras que sus “criterios de pureza” en  en un documento de 2012. Sin embargo, el aditivo no se puede utilizar en un producto etiquetado como “orgánico”.

En 1933, la goma laca fue objeto de una observación del Comité de Expertos FAO/OMS en Aditivos Alimentarios (JECFA) que concluyó que no presentaba "ningún problema toxicológico". Desde entonces, ha sido supervisado de cerca por las autoridades de la Unión Europea y reevaluado periódicamente. Las próximas conclusiones científicas serán entregadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en “julio de 2024”, indicó la agencia sanitaria a la AFP.

En marzo, un estudio de la EFSA sobre la goma laca en alimentos para perros y gatos indicó que "no se observaron efectos adversos, lo que respalda la seguridad de la goma laca en las especies de destino".

Sin embargo, la asociación de consumidores UFC-Que Choisir clasifica este aditivo como “posible alergeno”. De hecho, "existe una posibilidad, nada sistemática" de ser alérgico a una sustancia cercana a los insectos, precisó David Giron.

Cambio de receta

Los videos que difunden las publicaciones son antiguos y muestran paquetes de Schoko-bons que ya no son los que se venden en los supermercados.

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Google mostró que la secuencia fue publicada en enero de 2023.

Según los controles realizados por la AFP en varias tiendas de París, la mención “goma laca” ya no aparece allí, siendo el único agente de recubrimiento mencionado la “goma arábiga”, un aditivo elaborado a partir de la savia de los árboles.

"Actualmente, no utilizamos goma laca en los productos Ferrero en todo el mundo, con la única excepción de algunas antiguas marcas de Nestlé adquiridas en Estados Unidos", declaró a la AFP el 19 de abril la empresa italiana Ferrero, que posee en particular las marcas Kinder, pero también Nutella y Delacre.

A la fecha de publicación de esta verificación, en el sitio web de Kinder en español aún aparece como ingrediente la “goma laca” en los Schoko-bons.

AFP Factual ya ha verificado anteriormente contenidos desinformativos sobre insectos en alimentos (1, 2).

Referencias: