Chisholm vs. Alcántara, el duelo en las prácticas de bateo que resalta en la pretemporada de los Marlins

Jazz Chisholm Jr., como todos conocen, no es de los que retroceden ante un desafío en el campo de béisbol.

Es por eso que no sorprende que Chisholm estuviera en el mismo campo que Sandy Alcántara, el actual ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, cuando los Marlins realizaron su primera ronda de prácticas de bateo con pitcheo en vivo el domingo para cerrar la primera semana de entrenamiento de primavera, en el complejo del estadio Roger Dean Chevrolet en Jupiter.

El enfrentamiento entre Chisholm y el as dominicano, y todos entre lanzadores y bateadores, fue breve. Cada pitcher lanzaba cinco o seis envíos a cada bateador por turno al bate.

Pero cuando Alcántara estuvo en el montículo durante sus 10 minutos, una gran cantidad de serpentineros y peloteros miembros de la organización observaron desde más allá del terreno.

“Me hace sentir muy bien”, expresó Alcántara.

“Fui parte de ellos hace un par de años. Cuando estaba acá salía y veía a los pitchers más veteranos lanzar. Es algo que ahora consigo por el tiempo que tuve aquí, por el progreso, la disciplina, el trabajo duro y todo eso. Me encanta cuando salen y me ven hacer mi trabajo porque están tratando de aprender algo de mí’’.

¿Cómo le fue a Chisholm?

“Tuve contacto con la pelota”, comentó Chisholm.

“Eso es lo que tenía planeado para el primer día: tener contacto con la pelota en todo momento”.

Y eso es muy bueno considerando que es la primera vez que enfrenta pitcheo en vivo desde finales de junio, cuando sufrió una fractura por estrés que puso fin a su temporada.

Chisholm también sabe que es solo el comienzo de la pretemporada y que tiene alrededor de cinco semanas más alcanzar su tope en el plato antes del Día Inaugural el 30 de marzo contra los Mets de Nueva York.

El pelotero de Bahamas quiere conseguir tantas repeticiones como sea posible ante los mejores lanzadores de Miami.

“Y fue especial enfrentar a Sandy el primer día’’, apuntó Chisholm.

“Eso es lo que quería hacer. Quiero enfrentar a Eury [Pérez], Sixto [Sánchez] y a tdos nuestros grandes lanzadores. Me gusta ver lo que tienen nuestros muchachos”.

La rotación de Miami fue una de las mejores en la temporada pasada con una efectividad colectiva de 3.70 que ocupó el octavo lugar en las Mayores.

Alcántara, que lidera a los Marlins, ya está en plena forma.

Solo pregúntenle a algunos de los bateadores que lo enfrentaron el domingo como Chisholm.

“Sandy se ve exactamente como siempre, como un Cy Young”, señaló Chisholm.

“Su repertorio es eléctrico. Es asombroso verlo lanzar. Sale y se divierte en la lomita’’.

O Joey Wendle.

“Se ve muy bien”, comunicó Wendle, quien emitió una mueca un par de horas antes cuando supo los lanzadores que enfrentaría el domingo.

“Vi cinco lanzamientos de él y dejé pasar tres. Sus envíos son eléctricos’’.

O Jon Berti.

“Las cosas se pueden poner más fácil desde aquí, ¿verdad?”, dijo Berti con una sonrisa. “Hizo algunos buenos lanzamientos y eso es muy bueno para ver dónde está”.

¿Cómo se sintió Alcántara en el montículo?

“Todo estuvo bien”, aseguró el dominicano.

Trevor Rogers, Jesus Luzardo, Tanner Scott, Steven Okert, JT Chargois, Andrew Nardi, George Soriano y Eli Villalobos realizaron sesiones de bullpen en vivo el domingo además de Alcántara.

Con eso, el verdadero trabajo ahora ha comenzado oficialmente.

El primer entrenamiento con el equipo completo es el martes y su primer partido de la Liga de la Toronja será el sábado a las 6 p.m. contra los Mets en el Clover Field de Port St. Lucie.

TEMAS DE DISCUSIÓN

▪ Chisholm Jr. en el jardín central: Podría decirse que esta será la historia más importante para los Marlins en el entrenamiento de primavera y en la temporada.

El pelotero estuvo trabajando con el entrenador de jardineros Jon Jay aproximadamente un mes antes de los entrenamientos de primavera. Llegó a Jupiter el lunes, una semana antes de lo requerido, y ha estado trabajando en su defensa.

▪ El impacto de Skip Schumaker: ¿Cómo será el impacto del nuevo manager en la temporada de los Marlins?

Hasta ahora, el equipo ha expresado cómo su energía y carisma han dejado una impresión positiva en el clubhouse. Si eso, junto con una nómina mejorada, conduce a buenos resultados en el campo se verá a su debido tiempo.

▪ ¿Rotación de seis hombres?:

Tanto Schumaker como el entrenador de pitcheo Mel Stottlemyre Jr. dijeron que están abiertos a que los Marlins usen una rotación inicial de seis hombres si tiene sentido y ayuda al equipo a ganar.

Si la salud lo permite, cuatro lanzadores deberían tener sus lugares asegurados en la rotación: Alcántara, Johnny Cueto, Edward Cabrera y Luzardo.

Los zurdos Rogers y Braxton Garrett están compitiendo por el puesto final si Miami usa una rotación tradicional de cinco hombres.

Sánchez podría ser una opción en el futuro si finalmente puede superar los problemas que lo han mantenido fuera del montículo por dos años.

Detrás de ellos están los prospectos Pérez y Dax Fulton.

Jake Eder, quien se perdió la temporada 2022 mientras se rehabilitaba de una cirugía Tommy John, podría ser una opción en el futuro.

Daniel Castano y Bryan Hoeing agregan aún más profundidad.

Roles en el bullpen: Miami tiene seis relevistas que se pueden usar para situaciones de apremio como los zurdos Scott, Okert y A.J. Puk, así como los derechos Dylan Floro, Matt Barnes y Chargois.

Schumaker expresó que lo más probable es que no tenga un cerrador tradicional, sino que opte por usar el mejor lanzador contra los mejores bateadores.

▪ Adaptación a los cambios de reglas: Los Marlins comenzaron a usar relojes de lanzamiento durante la práctica del sábado y lo continuarán haciéndolo en la toda la pretemporada.

Las bases más grandes ya están colocadas en los terrenos de prácticas. Lo creativo que intenten ser con los limitados shifts también será algo para observar.