Chisholm regresa y Arráez brilla como primer bate. ¿Cómo piensan los Marlins ajustar su alineación?

Los Marlins han recibido un impulso significativo en su alineación para iniciar este martes su serie con los Medias Rojas en Boston, el primer juego de su último viaje por carretera antes del receso del Juego de las Estrellas.

El jardinero central Jazz Chisholm Jr. vuelve al equipo después de casi un mes y medio en la lista de lesionados por un problema en el dedo gordo del pie derecho. Fue activado el lunes.

Chisholm es un bateador zurdo que hace contacto con la pelota, puede conectar con poder y además es una amenaza en las bases.

Su llegada agrega otra dinámica a la alineación de Miami que con marca de 45-34 ha tenido uno de los mejores comienzos en la historia de la franquicia.

A pesar de jugar solo en 39 partidos esta temporada, todavía lidera al equipo con 14 bases robadas junto con siete jonrones, 16 impulsadas y 16 anotadas.

“Todos esperan tenerlo de vuelta”, expresó la semana pasada el manager de los Marlins, Skip Schumaker.

“Otro bateador zurdo en la alineación que estaba jugando muy bien a la defensiva cuando se lesionó. Se sentía cómodo ahí fuera. También es una amenaza en las bases. Es un tipo que puede correr más rápido que una pelota. Probablemente iba a liderar a nuestro equipo, al menos, en bases robadas y estaba conectando bien la pelota hacia el campo contrario. Se sentía bien”.

Pero aún no se ha decidido exactamente cómo utilizarán los peces a Chisholm.

Una cosa es cierta.

“Va a ser parte del equipo y de la alineación”, comentó Schumaker.

“Obviamente, es uno de los mejores peloteros del club cuando está sano”.

Pero, ¿dónde se ubicará Chisholm en la alineación diaria?

Eso no es seguro todavía. Para este martes fue colocado en la cuarta plaza.

Chisholm ha sido principalmente el primer bate esta campaña cuando estaba saludable y lo hizo en 26 de sus 38 aperturas.

Allí también tuvo su mejor producción. Bateó .265 con un OPS de .757, cinco cuadrangulares, 12 remolcadas y 14 anotadas.

En otro puesto de la alineación exhibe average de .143.

“Es algo realmente bueno para la alineación”, afirmó Schumaker.

“Agregar otro buen pelotero solo puede beneficiarnos. El orden al bate todavía no lo hemos establecido por completo, pero lo resolveremos sobre la marcha’’.

En ausencia de Chisholm, el segunda base venezolano Luis Arráez fue el primer bate principal del equipo.

Arráez lidera las Mayores con promedio de .399 y busca ser el primer jugador desde Ted Williams (1941) en terminar una temporada con average de .400.

Lo que pasa con Arráez es que va a batear siempre donde sea que lo coloquen en la alineación.

Su enfoque rara vez cambia.

En 29 juegos como primer bate promedia .444, con seis dobles, dos jonrones, 19 impulsadas y 18 anotadas.

En 34 partidos bateando tercero, tiene average de .381, con ocho dobles, un triple, un cuadrangular, 15 remolcadas y 14 anotadas.

Se sabe que Schumaker cambia con frecuencia la alineación y mueve a los peloteros hacia arriba y hacia abajo según su desempeño o cómo se emparejan con el abridor contrario.

“Tenemos mucha longitud en la alineación cuando todos producen’’, señaló Schumaker.

“Ayuda cuando tienes un bateador caliente tal vez entre el medio y el final del orden al bate y puedes traerlo como primer bate’’.

Hay que ver ahora la frecuencia con la que Chisholm estará en la alineación después de su regreso de la lesión.

Cuando los Marlins activaron a Chisholm y al antesalista dominicano Jean Segura de la lista de lesionados el lunes, enviaron al prospecto del cuadro Jacob Amaya y al utility Garrett Hampson a Triple A Jacksonville.

Jonathan Davis, a quien los Marlins adquirieron a través de un canje desde los Tigres de Detroit una semana después de que Chisholm se lesionara, ha recibido la mayor parte del tiempo de juego en el jardín central en su ausencia y permanece en la lista activa.

Lo más probable es que Davis se convierta ahora en un verdadero cuarto jardinero junto con Chisholm, Jesús Sánchez y Bryan De La Cruz, y pueda jugar cuando estos necesiten días libres.

Jordan McPherson: 305-376-2129, @J_McPherson1126