Chipre: A 50 años de la invasión turca, la división de la isla se consolida

Este sábado 20 de julio, Chipre conmemora 50 años de la invasión turca. Medio siglo después, el conflicto sigue sin solucionarse pese a los reiterados intentos de mediación de la ONU, y sus repercusiones internacionales se sienten hasta ahora.

Por nuestro enviado especial a Nicosia, Andrés Mourenza

Chipre es el único país de la Unión Europea que continúa dividido por un muro. Vallas, alambre de espino, torretas y una fuerza de interposición de Naciones Unidas separan a la comunidad turca del norte y a la comunidad griega del sur.

Es un remanente de la Guerra Fría, de los procesos de descolonización, de los conflictos étnicos del antiguo imperio otomano. Y de la incapacidad de la comunidad internacional por negociar una solución.

Un viejo conflicto

Este mes se cumplen 50 años de la partición. El 15 de julio de 1974, la Junta Militar de Grecia promovió un golpe de Estado para forzar la anexión de la isla, y Turquía respondió lanzando una invasión por mar y aire.

“Con las bombas cayendo sobre nosotros, mi madre tenía miedo de los aviones. Condujimos lo más rápido que pudimos para salir de Famagusta, con los tanques entrando desde el norte”, cuenta el empresario grecochipriota Andreas Lordos, que tenía seis años aquel verano de 1974.

Con todo, el conflicto entre las dos comunidades de la isla había comenzado antes. El profesor turcochipriota Mete Hatay recuerda todavía esa época: “Yo crecí en un gueto. Hasta 1968 no pudimos salir de él, porque estaba asediado. Teníamos a los paramilitares turcochipriotas defendiendo los pueblos, luego a los de las Naciones Unidas y más allá los paramilitares grecochipriotas”, explica.

Un muro infranqueable durante años


Leer más sobre RFI Español