China dice que Taiwán se dirige a "aguas peligrosas" bajo la presidencia de Tsai

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

Por Liz Lee y Ben Blanchard

PEKÍN/TAIPÉI, 12 abr (Reuters) - China afirmó el miércoles que la presidenta Tsai Ing-wen estaba llevando a Taiwán a "aguas peligrosas" después de que Pekín realizara maniobras militares en respuesta a la reciente reunión de Tsai con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California.

Tsai afirmó que el viaje al extranjero, que incluía la reunión con McCarthy en Estados Unidos y escalas en Guatemala y Belice, mostraba al mundo la determinación de Taiwán de defender la libertad y la democracia.

El viaje enfureció a Pekín, que organizó días de ejercicios militares para demostrar que podría retomar por la fuerza el control de la isla, que China reclama como propia.

China considera a Tsai una separatista y ha rechazado sus reiterados llamamientos al diálogo. Tsai dice que quiere la paz, pero que su Gobierno defenderá a Taiwán si es atacado.

"Tsai Ing-wen trajo el peligro a Taiwán. Tsai Ing-wen se puso casi completamente del lado de Estados Unidos, empujando a Taiwán a aguas peligrosas", declaró el miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán (TAO), Zhu Fenglian.

Zhu dijo que los ejercicios en torno a Taiwán eran "una seria advertencia contra la connivencia y la provocación de las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y las fuerzas externas".

Tsai, que regresó a Taiwán un día antes del inicio de los ejercicios, afirmó que el viaje había sido un éxito para conseguir apoyo contra un agresor que amenazaba la libertad de la isla.

"Con este viaje enviamos de nuevo a la comunidad internacional el mensaje de que Taiwán está decidida a salvaguardar la libertad y la democracia, lo que obtuvo el reconocimiento y el apoyo de nuestros socios democráticos", declaró Tsai al reunirse con legisladores canadienses en su oficina de Taipéi.

"Ante el continuo expansionismo autoritario, es aún más importante que las democracias se unan activamente", añadió. "Canadá es un socio democrático muy importante. Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para salvaguardar conjuntamente los valores de la libertad y la democracia con Canadá y muchos más socios internacionales de ideas afines."

A pesar de las tensiones con China, Tsai se mostró relajada al saludar a los 10 legisladores canadienses, e incluso soltó una broma después de que el intérprete dijera "bonjour", la palabra francesa para hola, al traducir su discurso de apertura al inglés.

"Eso es francés", dijo en inglés, sonriendo y señalando al intérprete, mientras los legisladores se reían.

A pesar de que China anunció el lunes que las maniobras de tres días habían terminado según lo previsto, Pekín ha continuado con sus actividades militares en torno a Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró el miércoles por la mañana que en las 24 horas anteriores había detectado 35 aviones militares chinos y ocho buques de la armada alrededor de Taiwán.

Según un mapa facilitado por el ministerio, 14 de esos aviones habían cruzado la línea mediana del estrecho de Taiwán, que normalmente sirve de barrera no oficial entre ambas partes.

Entre los aviones que cruzaron la línea mediana había cinco cazas Su-30 en su extremo norte, y el resto en puntos del centro y el sur.

Aunque anteriormente los cazas chinos sólo cruzaban la línea mediana ocasionalmente, la fuerza aérea del país lo ha hecho con regularidad desde que organizó juegos de guerra cerca de Taiwán en agosto, tras una visita a Taipéi de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

China afirma que no reconoce la existencia de la línea.

El Gobierno de Taiwán rechaza enérgicamente las reclamaciones de soberanía de China y afirma que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

(Reporte de Ben Blanchard en Taipei y Liz Lee en Pekín; Edición de Tom Hogue y Gerry Doyle, editado en español por José Muñoz)