Anuncios

China sanciona a la esposa de Joe Manchin y a otros funcionarios estadounidenses

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

A Gayle Manchin, esposa del senador, Joe Manchin, se le ha prohibido ingresar a cualquier parte de China, anunció el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

La prohibición es parte de una ola de sanciones que el gobierno anunció contra funcionarios estadounidenses y canadienses, que han criticado las políticas del país en Xinjiang, una región históricamente musulmana. Manchin, presidenta de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), fue una de las varias personas señaladas para el castigo.

"Deben detener la manipulación política en asuntos relacionados con Xinjiang, dejar de interferir en los asuntos internos de China en cualquier forma y abstenerse de seguir el camino equivocado", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado. "De lo contrario, se quemarán los dedos".

También fueron sancionados Tony Perkins, vicepresidente de la USCIRF; Michael Chong, miembro del Parlamento de Canadá; y todo el Subcomité de Derechos Humanos Internacionales del Parlamento. Además de la prohibición de viajar, a todos los de la lista se les prohibió hacer negocios con "ciudadanos e instituciones chinos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los gobiernos occidentales y las organizaciones de derechos humanos han acusado a China de detener a más de un millón de uigures y otros musulmanes de Xinjiang en campos de internamiento. Los ex detenidos han informado de haber sido torturados, lavado de cerebro, obligados a trabajar y esterilizados involuntariamente.

China ha negado tales afirmaciones, diciendo que el propósito de los campos es simplemente erradicar el extremismo y el terrorismo y, de manera incongruente, brindar capacitación laboral. Los funcionarios del gobierno han calificado las acusaciones de derechos humanos como "informes falsos" y han respondido que "Xinjiang es una tierra maravillosa".

El gobierno de Estados Unidos no está convencido. El 22 de marzo, el Departamento de Estado impuso sanciones a miembros del gobierno chino por "graves abusos contra los derechos humanos contra miembros de grupos minoritarios étnicos y religiosos en Xinjiang".

La USCIRF elogió esas sanciones, razón por la que Manchin se encontraba entre las sancionadas por China.

“El anuncio de ayer de las sanciones coordinadas de los Estados Unidos y con gustos similares, socios envía un mensaje inequívocamente claro que el Partido Comunista Chino que la comunidad internacional no tolerará sus políticas represivas, genocidas en la región uigur”, dijo Nury Turkel, comisionado de la USCIRF, dijo en el momento.

Leer más: Francia acusa a Reino Unido de “chantaje” en la fila de suministro de vacunas COVID

Manchin no fue incluida en la declaración, pero una publicación en la página de Instagram de USCIRF la citó criticando las políticas chinas a principios de este mes.

"Desde 2017, el gobierno comunista chino ha detenido a millones de uigures y otros musulmanes turcos en campos de internamiento", dijo Manchin. "Se cree que esta práctica representa la detención a mayor escala de un grupo étnico minoritario religioso desde la Segunda Guerra Mundial".

Relacionados

China está ganando la carrera mundial hacia la energía limpia, pero no es demasiado tarde para ponerse al día

Rusia dice que no se quedará de brazos cruzados y responderá a las nuevas sanciones de EE.UU.

Miles de viajeros británicos quedan varados en los Emiratos Árabes Unidos tras nueva restricción del Reino Unido