Anuncios

China y Reino Unido dan tímidos pasos para reparar sus lazos

El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly (izq), y su homólogo chino, Wang Yi, se saludan antes de reunirse en Pekín, China.

Por Laurie Chen

PEKÍN, 30 ago (Reuters) - China y Reino Unido dieron el miércoles unos tímidos pasos para recomponer sus relaciones. Pekín prometió mejorar los lazos si ambos países muestran "respeto mutuo" y Londres abogó por mantener abiertas las líneas de comunicación, incluso entre los líderes de ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, es el primer ministro británico de alto rango en cinco años que visita China, un viaje con el que espera restablecer los lazos entre ambos países tras años de tensiones en materia de seguridad, inversiones y derechos humanos.

Según dijo, sería un error aislar a la segunda economía mundial o abordar el cambio climático sin su aportación, pero algunos legisladores conservadores dicen que el viaje parece una expresión de debilidad británica.

Su homólogo chino, Wang Yi, dio la bienvenida a Cleverly y dijo que ambos países deben avanzar, en lugar de retroceder, sobre todo en el trabajo conjunto para impulsar la economía mundial.

"Creo que mientras ambas partes se adhieran al respeto mutuo, la igualdad de trato, vean el desarrollo del otro con objetividad y mejoren el entendimiento y la confianza mutuos, las relaciones chinobritánicas podrán eliminar todas las interferencias y obstáculos innecesarios", dijo Wang durante el discurso de apertura de la reunión ante la prensa.

Cleverly respondió diciendo que apreciaba tener la posibilidad de plantear puntos de desacuerdo y dijo a Wang que agradecía que les escuchara "con atención y profesionalidad", pero que también quería plantear oportunidades.

"Es importante que mantengamos estos canales de comunicación a nuestro nivel de ministro a ministro, de ministros en los departamentos superiores del gobierno", dijo. "Y, por supuesto, en última instancia, es importante que nuestro primer ministro y su presidente también tengan la oportunidad de hablar directamente".

Un posible encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, podría producirse en la cumbre del G20 que se celebrará en la India el mes que viene, pero un portavoz de Sunak dijo que su equipo estaba aún en proceso de concertar reuniones.

(Reporte de Laurie Chen en Pekín y Sarah Young en Londres; escrito por Elizabeth Piper y Kate Holton; editado en español por Carlos Serrano)