Anuncios

China reemplaza al jefe de la Comisión Regulatoria de Valores

En esta foto publicada por la agencia de noticias china, Xinhua, se muestra la Ciudad Financiera de Nanjing, diseñada como un complejo arquitectónico de oficinas, hoteles, viviendas y comercios, en Jiangsu, China, el 16 de enero de 2024. (Foto, Li Bo/Xinhua vía AP)

BEIJING (AP) — Beijing reemplazó el miércoles al director de la Comisión Regulatoria de Valores de China en un esfuerzo evidente por restaurar la confianza en el mercado bursátil.

La agencia noticiosa oficial Xinhua informó que Wu Qing, veterano de la banca y ex vicegobernador del centro financiero de Shanghái, reemplazará a Yi Huiman.

Las acciones chinas se desplomaron el lunes, alcanzando su nivel mínimo en cinco años, a pesar de la promesa de los reguladores de acabar con la manipulación del precio de las acciones y con las “maliciosas” ventas en corto. Los mercados de Shanghái y su socio menor en Shenzhen, cerca de Hong Kong, han languidecido por las ventas masivas de acciones de propiedades, que atraviesan por un período de incertidumbre, con una caída en el mercado de bienes raíces.

Las principales acciones chinas cayeron 11.4% el año pasado, mientras que el índice de Hong Kong se hundió cerca de 14%. El daño a la economía instó a miles de personas a expresar su frustración en el sitio en redes sociales de la embajada estadounidense.

Los principales jugadores del sector inmobiliario y la construcción que alimentaron el dinámico crecimiento en China en décadas recientes han acumulado enormes deudas, lo que les imposibilita entregar apartamentos a los compradores que ya han pagado por ellos con los ahorros de toda su vida, así como saldar sus deudas con banqueros e inversionistas.

El índice de propiedad de casas en China es de casi 90%, mucho mayor que en muchos países occidentales.

La propiedad de viviendas en China creció mucho en las últimas décadas gracias a una amplia reforma que otorgó a los trabajadores la propiedad de las casas que les habían asignado empresas y organismos estatales.