Anuncios

China reduce los requisitos de reservas para los bancos para reactivar su economía

ARCHIVO - Peatones con mascarilla pasan ante el Banco Popular de China en Beijing, el 3 de marzo de 2023. La institución indicó el miércoles 24 de enero de 2024 que reduciría la proporción de reservas exigida a los bancos para ayudar a reactivar la economía. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)

BANGKOK (AP) — El banco central de China redujo la proporción de reservas que deben tener los bancos en un intento de reactivar la economía, según indicó la institución el miércoles.

El anuncio del Banco Popular de China impulsó los valores en los mercados chinos. El índice de referencia en Hong Kong ganó un 3,6%.

Los mercados chinos han tenido poco movimiento en los últimos meses debido a que los inversionistas retiraron fondos, desalentados por una economía renqueante desde los reveses de la pandemia del COVID-19.

Una serie de ventas esta semana se vio seguida por reportes sin confirmar de que el gobierno tenía previsto hacer que las compañías inversionistas estatales redirigieran fondos de fuera del país a los mercados y ayudaran a compensar las pérdidas. Los movimientos del banco parecían parte de un esfuerzo más amplio de estabilizar los mercados y transmitir más confianza sobre el futuro de la segunda economía más grande del mundo.

El gobernador del banco central, Pan Gongsheng, dijo que el requisito de reservas de depósitos se reduciría en un 0,5% a partir del 5 de febrero. Eso inyectaría en torno a un billón de yuanes (141.000 millones de dólares) en la economía, añadió. El mínimo exigido era del 7,4% en diciembre.

En declaraciones a la prensa en Beijing, añadió que el banco central anunciaría pronto planes sobre préstamos a promotores de bienes raíces para ayudar a respaldar el sector.

La economía china se está recuperando, afirmó, y da margen para cambios de política.

“En este momento, los riesgos financieros de nuestro país son controlables en general, las operaciones de las instituciones financieras en su conjunto son sólidas y los mercados financieros operan sin incidentes”, dijo Pan, en declaraciones citadas por el sitio oficial China.com.