China recortará el coeficiente de reservas de los bancos para impulsar la recuperación económica
PEKÍN, 24 ene (Reuters) - El banco central de China recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas a partir del 5 de febrero, dijo el miércoles el gobernador, Pan Gongsheng, el primer recorte de este tipo en el año, mientras los responsables de política monetaria amplían sus esfuerzos para apuntalar una frágil recuperación económica.
Pan dijo que el Banco Popular de China recortaría el el coeficiente de reservas obligatorias para todos los bancos en 50 puntos básicos.
La medida liberará 1 billón de yuanes (139 450 millones de dólares) para el mercado, dijo el jefe del banco central en una conferencia de prensa en Pekín.
El banco central también recortará los tipos de interés de représtamo y redescuento en 25 puntos básicos para el sector rural y las pequeñas empresas a partir del 25 de enero.
Esta reducción se produce después de los recortes anteriores de 25 puntos básicos para todos los bancos en septiembre y marzo del año pasado.
La segunda economía más grande del mundo ha tenido dificultades para organizar una sólida recuperación tras la pandemia del COVID-19, ya que las dificultades en el mercado inmobiliario, los riesgos de la deuda de los gobiernos locales y el debilitamiento de la demanda mundial han frenado el impulso.
Una serie de medidas económicas sólo han sido modestamente beneficiosas, lo que ha aumentado la presión sobre las autoridades para que apliquen más estímulos.
En diciembre, los máximos dirigentes chinos, en una reunión clave para trazar el rumbo económico para 2024, se comprometieron a tomar más medidas para apoyar la recuperación.
Los analistas afirman que este año es necesario un mayor estímulo, ya que el Gobierno pretende estimular el crecimiento para evitar los riesgos deflacionistas y mantener a raya el desempleo, en un momento en que las empresas siguen siendo reacias a contratar trabajadores.
Sin embargo, el banco central se enfrenta a un dilema, ya que se está destinando más crédito a las fuerzas productivas que al consumo, lo que podría agravar las presiones deflacionistas y reducir la eficacia de sus herramientas de política monetaria, según los analistas.
La economía creció un 5,2% en 2023, cumpliendo el objetivo oficial, pero la recuperación ha sido más inestable de lo que esperaban los inversores.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento económico se ralentizara hasta el 4,6% este año.
(1 dólar estadounidense = 7,1712 yuanes chinos renminbi)
(Reporte de Kevin Yao, Ellen Zhang y Joe Cash; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)