China rechaza las acusaciones sobre el globo espía y le resta importancia a la cancelación que ordenó EE.UU.

Un gran globo se desplaza sobre el área de Kingston, Carolina del Norte, con un avión y su estela debajo de él. Estados Unidos dice que es un globo espía chino que se mueve hacia el este sobre Estados Unidos a una altitud de aproximadamente 60,000 pies, pero China insiste en que el globo es solo una aeronave civil errante utilizada principalmente para la investigación meteorológica que se desvió debido a los vientos y solo tiene capacidades limitadas de autodirección. (Brian Branch via AP)

PEKÍN.- China restó importancia a la cancelación del viaje del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, luego de que el avistamiento de un globo de gran tamaño que supuestamente vigilaba instalaciones militares estadounidenses enturbiara las relaciones diplomáticas. Según Pekín, ninguna de las dos partes había anunciado formalmente un plan para la visita.

En realidad, Estados Unidos y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que Estados unidos haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”, señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado el sábado.

Por su parte agregó que la prensa y políticos de Estados Unidos aprovechan las denuncias de Washington para “difamar” al gigante asiático. ”Algunos políticos y medios en Estados Unidos usan el incidente como pretexto para atacar y difamar a China”, indicó el ministerio.

Blinken tenía previsto visitar Pekín el domingo para unas conversaciones encaminadas a suavizar las tensiones entre las dos naciones. Iba a ser el primer encuentro de alto perfil desde la reunión que mantuvieron los presidentes en Indonesia en noviembre. Pero Washington canceló abruptamente los planes tras descubrir el globo, a pesar de que China alegó que era un “dirigible” de investigación meteorológica que se desvió de su curso.

Globo espía
Globo espía - Créditos: @Larry Mayer

El Pentágono rechazó esa afirmación, así como la de que no se utilizaba para tareas de vigilancia y tenía capacidades de navegación limitadas.

El globo fue avistado sobre Montana, donde está uno de los tres silos de misiles nucleares del país, en la base aérea de Malmstrom, según funcionarios de Defensa.

El presidente Joe Biden se negó a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra. Mientras. personas con prismáticos y teleobjetivos intentaban dar con el “globo espía” en el cielo mientras se dirigía hacia el sureste sobre Kansas y Missouri a 18.300 metros de altura.

El Pentágono reconoció también los reportes acerca de un segundo globo que sobrevolaría América Latina. “Ahora consideramos que se trata de otro globo de vigilancia chino”, afirmó el general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del organismo oficial, en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores chino no respondió de inmediato a una pregunta sobre el segundo artefacto.

Esperan que el globo salga del país en breve

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos estima que el presunto globo espía chino dejará el país a través de la costa este en las próximas horas. De acuerdo con los modelos del NOAA, el globo sobrevolará los estados de Kentucky y Tennessee antes de dirigirse a la cadena de islas que remata la costa de Carolina del Norte, las Outer Banks, como último destino antes de volar hacia el Atlántico, informó CNN.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China atribuyó la caótica situación a un evento de “fuerza mayor” que necesita de una política de “contactos y comunicación constante” , entre los líderes estadounidense y chino, Joe Biden y Xi Jinping, para aclarar cualquier tipo de malentendidos.”Esta situación ha sido completamente inesperada, pero los hechos están clarísimos”, hizo saber el portavoz chino en comentarios recogidos por la cadena estadounidense.

“Se trata de un artefacto civil”, insistió el funcionario, “empleado para investigación; principalmente propósitos meteorológicos”. Y añadió que el aparato se vio afectado por las corrientes generadas por los vientos del oeste de las zonas medias del planeta y que, “debido a que su capacidad de maniobra está muy limitada, acabó desviándose muy lejos de su trayectoria prevista”.

China ha actuado siempre en estricta conformidad con el Derecho Internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, cerró.

Agencias AP, AFP y DPA