China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán y promete "sangre"

Según portavoz del ejército, las maniobras suponen "un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la 'independencia de Taiwán'

Este jueves, China inició ejercicios militares "alrededor de la isla de Taiwán" como parte de un "castigo" por "los actos separatistas" en este territorio tras la investidura de un nuevo presidente, Lai Ching-te, no grato por Pekín. Según las autoridades chinas, este nuevo mandatario es un "peligroso separatista".

Durante la investidura, el nueva presidente celebró en su discurso la independencia y democracia de Taiwan y pidió a China "cesar su intimidación politica y militar". Tras el acto, China anuncio dos dísa de ejercicios militares sobre la isla, de la que el país reivindica su soberanía desde 1949, y que nunca ha cesado el acoso y descartado que volver a tomar el control del territorio en algun momento.

Las maniobras empezaron el jueves temprano con el despliegue de aeronaves y barcos militares "alrededor de la isla de Taiwán" para poner a prueba sus capacidades de combate, anunció el Ejército Popular de Liberación de China. stos ejercicios son una "advertencia seria" dirigida a los "independentistas" de la isla, que acabarán "ensangrentados", señaló un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Según el coronel Li Xi, portavoz del ejército, las maniobras suponen "un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas". Con ellas, se pondrán "a prueba las capacidades conjuntas de combate real", dijo.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Taiwán: el sismo más potente en 25 años deja 7 muertos y cientos de heridos
Pulso entre la Cámara de representantes y el preseidente Biden por la ayuda militar a Ucrania
Taiwán inicia una nueva etapa democrática con advertencias de China de fondo