China protesta por la visita del exministro de Defensa japonés Shigeru Ishiba a Taiwán
Pekín, 15 ago (EFE).- La Cancillería china aseguró que ha presentado una queja formal a Japón por la visita a Taiwán del exministro de Defensa japonés Shigeru Ishiba y advirtió al país nipón de que Taiwán "es una línea roja que no se puede cruzar".
"La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China e incide en el fundamento político de las relaciones entre China y Japón, y es una línea roja que no se puede cruzar", señaló un comunicado de la Cancillería publicado este jueves en su página web.
El Ministerio de Exteriores chino indicó que "solo existe una China y que Taiwán es una parte inseparable de su territorio" y que, por tanto, China "rechaza cualquier forma de interacción oficial entre países con los que mantiene relaciones diplomáticas y Taiwán".
El comunicado aseveró que "Japón colonizó Taiwán durante medio siglo, cometiendo numerosos crímenes y dejando una profunda huella en la historia". En este contexto, instó a los políticos japoneses a "recordar las lecciones del pasado y a reconocer que solo hay una China, respetando el principio de una sola China y los acuerdos políticos entre ambos países".
Ishiba, quien actualmente se encuentra de viaje en Taipéi junto a un grupo de legisladores japoneses, subrayó la importancia de evitar cualquier conflicto en el estrecho de Taiwán
En una reunión con el presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), Ishiba destacó que la prioridad de Tokio es asegurar que un escenario de guerra en la región "nunca se materialice".
Ishiba señaló que las posibles respuestas de Japón ante un conflicto en el estrecho de Taiwán no deberían ser abordadas públicamente en eventos con la prensa.
El extitular de Defensa añadió que "la Ucrania de hoy podría convertirse en el este de Asia de mañana".
Ishiba anunció además su intención de postularse al cargo de primer ministro si consigue suficiente apoyo dentro del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).
Las declaraciones del exministro de Defensa se produjeron horas después de que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunciase su dimisión al frente de su partido y del Ejecutivo con vistas a promover “un cambio” y “una renovación” en la formación gobernante nipona.
(c) Agencia EFE