Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China protesta ante EEUU sobre compra de equipos rusos

Fotografía de archivo del 11 de mayo de 2018, difundida por la agencia noticiosa Xinhua, de dos cazas rusos Su-35 y el ala de un bombardero H-6K de la Fuerza Aérea de China, durante una patrulla cerca de Taiwán. (Liu Rui/Xinhua vía AP, Archivo)

BEIJING (AP) — El gobierno de Beijing convocó al embajador y al agregado de defensa de Estados Unidos y ordenó el regreso de un comandante de la Armada china, que cumplía un viaje a suelo estadounidense, en señal de protesta enérgica contra las sanciones económicas que Washington impuso por la compra china de equipos militares rusos: aviones de combate y equipos de misiles tierra-aire.

El Ministerio de Defensa chino dijo que Estados Unidos no tenía derecho a interferir en la cooperación militar de China con Rusia.

"Exigimos que Estados Unidos corrija inmediatamente el error y revoque las llamadas sanciones. De lo contrario, Estados Unidos debe asumir las consecuencias", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que había convocado al embajador estadounidense Terry Branstad.

La Comisión Militar Central, que comanda el Ejército Popular de Liberación, el ejército permanente más grande del mundo, dijo que Huang Xueping, el jefe adjunto de la comisión para la cooperación militar internacional, también había convocado al agregado de defensa interino de Estados Unidos el sábado por la noche, dijo la Agencia de Noticias Xinhua.

Huang dijo que China ordenó el regreso inmediato de Shen Jinlong, un comandante de la Armada china que se encontraba asistiendo a un simposio en Estados Unidos, y que pospondrá una reunión programada para el 25 al 27 de septiembre en Beijing sobre un mecanismo de comunicación.

"El ejército chino se reserva el derecho de tomar más contramedidas", dijo Huang.

Washington alega que la compra por parte de China de los equipos de la firma Rosoboronexport, el principal exportador de armas de Rusia, violó una ley de 2017 destinada a castigar al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin por interferir en las elecciones de Estados Unidos y otras actividades.

La acción desencadena una prohibición de visado al Departamento de Desarrollo de Equipos de China y a su director Li Shangfu, prohíbe realizar transacciones con el sistema financiero de Estados Unidos y bloquea todas las propiedades e intereses en propiedades que involucren al país dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la oficina de Li realizó una "transacción significativa" que incluyó la compra de aviones de combate Su-35 en 2017 y este año de equipos relacionados con el sistema de misiles tierra-aire S-400.

El Kremlin lamentó las sanciones como una medida "injusta" para socavar a Rusia como un importante exportador de armas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes a los periodistas que Rusia considera el nuevo conjunto de sanciones como un intento de socavar la competitividad de las exportaciones de armas rusas y advirtió que tomará represalias.