China se prepara para el día del "gran calor"

·2  min de lectura
Un hombre con mascarilla tira de un carro en una calle en Shanghái

PEKÍN, 22 jul (Reuters) - China sufrirá el regreso de más olas de calor durante los próximos 10 días de este a oeste, y algunas ciudades ya emitieron el viernes la advertencia de nivel más alto.

El sábado se espera un fuerte repunte de las temperaturas, antes de que se conviertan en olas de calor, definidas como periodos de calor atípico de tres días o más. Este sábado es el día del "gran calor" en el almanaque chino basado en el calendario lunar.

Se espera que la ola de calor tenga un alcance similar al de las vividas entre el 5 y el 17 de julio, pero un mayor número de regiones podrían verse afectadas por temperaturas de 40 grados centígrados o superiores, según declaró Fu Jiaolan, jefe de previsiones del Centro Meteorológico Nacional, a los medios de comunicación estatales.

Algunas ciudades de la provincia de Zhejiang, donde se encuentran muchas fábricas y exportadores, emitieron el viernes una alerta roja, la más alta de un sistema de advertencia de tres niveles, que prevé temperaturas de al menos 40ºC en las próximas 24 horas.

El Ministerio de Gestión de Emergencias chino advirtió el viernes que la carga de la red eléctrica nacional podría alcanzar un nuevo máximo este verano y que su funcionamiento seguro se enfrentaría a "severas pruebas".

El calor de este verano en China se ha calificado de extremo, lo que ha disparado la demanda de aire acondicionado en hogares, oficinas y fábricas y ha llevado la carga de las redes eléctricas de más de una docena de provincias a cifras récord.

Entre el 1 de junio y el 20 de julio, las cuencas del río Amarillo y del río Yangtze, principales centros industriales y comerciales, sufrieron al menos 10 días de temperaturas más altas de lo normal.

Desde junio, las olas de calor también han calcinado otras partes de Asia oriental, Europa occidental, el norte de África y América del Norte, provocando incendios en muchos países.

(Información de Ryan Woo; información adicional de Casey Hall en Shanghai; edición de Christopher Cushing, Simon Cameron-Moore y Christian Schmollinger; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.